Animación en el arte de la Edad de Piedra en Francia

Investigadores han determinado que los antiguos europeos usaban técnicas de animación en sus obras de Arte Rupestre.

Hace unos 30.000 años, los antiguos europeos usaban técnicas de animación para ofrecer a los observadores la impresión de que leones y otras bestias salvajes iban a la carga a través de las paredes de las cuevas, han afirmado dos investigadores franceses.

Los artistas antiguos crearon historias gráficas en las cuevas e ilusiones de animales en movimiento en discos giratorios de hueso, dice el arqueólogo Marc Azéma de la Universidad de Toulouse-Le Mirail en Francia y Florent Rivère, un artista independiente en Foix, Francia.

Pintura animada de un bisonte

Los artistas de la Edad de Piedra pretendían dotar de vida a sus imágenes”, dice Azéma. “La mayoría de los dibujos de la cueva muestran animales en acción”.

Las antorchas pasando a través de las escenas pintadas podrían haber aumentado la sensación de ver escenas en vivo, historias de acción, sugieren los investigadores en el June Antiquity.

Azéma y Rivère resumen sus 20 años de investigación sobre técnicas de animación de la Edad de Piedra, muchas de ellas publicadas anteriormente en francés, en un nuevo documento. También describen por primera vez ejemplos de animación de dos cuevas francesas, Chauvet y La Baume Latrone.

El movimiento y la acción están realmente representados en el arte rupestre de distintas maneras”, remarca el arqueólogo Jean Clottes, un especialista en arte rupestre que ahora sirve como conservador general honorario del patrimonio para el Ministerio de Cultura francés. Clottes lideró en 1998 una investigación sobre las pinturas en la cueva de Chauvet de 30.000 años de antigüedad.

Una pintura de Chauvet de 10 metros de largo representa una historia de caza, propone Azéma. La historia comienza mostrando muchos leones, con las orejas hacia atrás y la cabeza gacha, acechando a la presa. Mamuts y otros animales aparecen cerca. En una segunda sección de la pintura, una manada de 16 leones, algunos dibujados más pequeños que el resto para que parezca que se encuentran más lejos, se lanza hacia el bisonte que huye.

Los artistas de la Edad de Piedra pretendían darles movimiento a los animales en estas escenas, dice Azéma. Un bisonte de ocho patas en Chauvet, por ejemplo, es el resultado de tratar de superponer dos imágenes de la criatura en diferentes posiciones para tratar de crear la apariencia de que está corriendo.

En Francia, 53 figuras en 12 cuevas se superponen dos o más imágenes para representar carreras, cabeceos o movimientos del rabo. En la famosa cueva Lascaux, 20 animales pintados muestran múltiples cabezas, patas o colas.

Un tallado en un hueso de animal de otra cueva de la Edad de Piedra en Francia muestra tres imágenes de un león corriendo, otro modo de representación del movimiento.

Los antiguos europeos también inventaron un tipo de juguete de animación, sugieren los investigadores. Lugares de Francia y España han sacado a la luz discos de piedra y hueso, normalmente con agujeros centrales, que muestran imágenes opuestas de animales sentados y de pie.

En experimentos llevados a cabo desde 2007, Rivère ha reproducido estos discos grabados y filamentos de tendones enlazados a través del agujero central. Girando estos filamentos, los discos rotan hacia atrás y hacia delante lo suficientemente rápido como para hacer que parezca que los animales se sientan y se levantan.

Este es el principio que hay detrás de un taumatropo, un dispositivo inventado (o tal vez reinventado) en 1825. Dos cadenas unidas a los extremos de un disco o a una tarjeta con una imagen a cada lado (por ejemplo, un jarrón frente a un ramo de flores) se hacían girar entre los dedos, de modo que las imágenes rotando parecían combinar en una sola, como flores en un florero. El taumatropo está considerado como el precursor de las cámaras de movimiento y animación.

Animación en el arte de la Edad de Piedra en Francia
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.