Una nueva estela y una necrópolis son encontradas en Huelva

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un equipo arqueológico de diferentes universidades de España y Reino Unido han estado excavando en Huelva, específicamente el Cañaveral de León, donde descubrieron una gran necrópolis junto a una estela, que puede replantear la concepción del género en numerosas figuras similares.

Los arqueólogos encontraron en el sitio numerosos túmulos funerarios, hoyos para efectuar cremaciones, cistas de piedras, entre otros enseres propios de una necrópolis.

Pero uno de los hallazgos más interesantes fue el de una estela que representa una figura humana con una diadema.

Las diademas en las cabezas de los representados, generalmente aludían a figuras femeninas por lo que se pensó durante todo este tiempo, que una figura con diadema debía ser femenina pero la nueva estela de Huelva cambia esa percepción.

En esta estela se aprecia claramente la diadema en la cabeza, pero la representación muestra con claridad genitales masculinos, por lo que ha quedado demostrado, que no todas las figuras con diademas sean obligatoriamente femeninas.

Con esta nueva apreciación, los investigadores podrán nutrir más los conocimientos sobre estas estelas en el período prehistórico.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos