Un equipo arqueológico de diferentes universidades de España y Reino Unido han estado excavando en Huelva, específicamente el Cañaveral de León, donde descubrieron una gran necrópolis junto a una estela, que puede replantear la concepción del género en numerosas figuras similares.
Los arqueólogos encontraron en el sitio numerosos túmulos funerarios, hoyos para efectuar cremaciones, cistas de piedras, entre otros enseres propios de una necrópolis.
Pero uno de los hallazgos más interesantes fue el de una estela que representa una figura humana con una diadema.
Las diademas en las cabezas de los representados, generalmente aludían a figuras femeninas por lo que se pensó durante todo este tiempo, que una figura con diadema debía ser femenina pero la nueva estela de Huelva cambia esa percepción.
En esta estela se aprecia claramente la diadema en la cabeza, pero la representación muestra con claridad genitales masculinos, por lo que ha quedado demostrado, que no todas las figuras con diademas sean obligatoriamente femeninas.
Con esta nueva apreciación, los investigadores podrán nutrir más los conocimientos sobre estas estelas en el período prehistórico.