Vlad el Empalador lloró lágrimas de sangre según un nuevo estudio

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un estudio realizado por químicos de Rumania e Italia descubrieron que el mítico Vlad el Empalador, lloraba lágrimas de sangre y sufrió de varias enfermedades durante su vida, datos que arrojan luz sobre el personaje que inspiró al Conde Drácula.

El estudio se realizó sobre tres cartas escritas por el puño y letra de Vlad, las cuales se escribieron entre 1448 a 1476.

En este estudio los químicos enfocaron el análisis en las proteínas y péptidos presentes en las cartas, extrayéndose las pruebas cuidadosamente de los lugares que se tocaron por el escritor.

Gracias a estos estudios los investigadores conocieron algunos datos de la salud de Vlad el Empalador, por ejemplo, identificaron una infección en su tracto respiratorio que podría significar una simple gripe, o una afección crónica con la que estuvo luchando durante su vida.

Otro descubrimiento interesante fue el hallazgo de trastornos moleculares que provocaron molestias, debilidades y otras dificultades al enfermo Vlad el Empalador.

Sin embargo, el hallazgo más relevante es una carta escrita en 1475, en la que los químicos identificaron rastros del tracto de la retina, determinándose que el mítico Vlad lloraba lágrimas de sangre.

Esto se debió a una afección rara conocida como hemolacria, que producía la filtración de la sangre por los conductos lagrimales.

A pesar de conocer todos estos datos, se desconocen los motivos que llevaron a Vlad el Empalador a llorar mientras escribía esta carta.

Algunos han señalado que en el contenido de la carta en la que se cuenta cómo se detuvo el avance otomano empalando a miles de personas, se encuentra una pista, y es que probablemente Vlad el Empalador lloraba no de dolor sino de felicidad por provocar la retirada del ejército de Mehmed II.  

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos