• Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios
viernes, octubre 23, 2026
Red Historia
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Grimorios
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Diccionario mitología griega y romana
    • Celta
    • Egipcia
    • Griega
    • Irlandesa
    • Maya
    • Mesopotamia
    • Nórdica
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Grimorios
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Diccionario mitología griega y romana
    • Celta
    • Egipcia
    • Griega
    • Irlandesa
    • Maya
    • Mesopotamia
    • Nórdica
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
Red Historia
No Result
View All Result

¿Qué fue la Máscara de Fernando VII en las Juntas de 1810?

by Leopoldo Ágreda Lovera
14 diciembre, 2023
in Contemporánea
0
descripcion de la mascara de fernando vii

La Máscara de Fernando VII. ¿Qué fue y en qué consistió? Crédito: Alegoría de Fernando VII por Diego José Monroy Aguilera, Museo Lázaro Galdiano, Madrid / Dominio Público

0
SHARES
563
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La llegada de las noticias provenientes de España en 1810, cuando la Junta Central Gobernativa del Reino se sustituyó por el Consejo de la Regencia, no cayeron de buena manera en los territorios americanos, que en lugar de escuchar las disposiciones de España que estaba invadida por Bonaparte, prefirió organizarse en juntas autónomas para guardar los derechos de Fernando VII.

Índice:

Toggle
  • ¿Qué es la Máscara de Fernando VII?
  • Las Juntas de 1810 guardianas de los Derechos Reales de Fernando VII
  • La Máscara de Fernando VII: la élite criolla y sus ansias de poder
  • La cara del orden

¿Qué es la Máscara de Fernando VII?

En este sentido, la Máscara de Fernando VII puede verse en dos direcciones; una de ellas la más visible, que argumenta cómo el “resguardo de los derechos de Fernando VII” era en realidad una máscara para encubrir los intereses criollos de hacerse con el poder político.

La otra cara, nos muestra al rey Fernando VII como la panacea de todos los males y la garantía de orden.

Las Juntas de 1810 guardianas de los Derechos Reales de Fernando VII

En 1810 las Juntas de Caracas, Buenos Aires, Quito, Santiago de Chile y Bogotá, presentaron ante el mundo su primer paso a la independencia, aunque en esta primera oportunidad, lo hicieron bajo el resguardo de los derechos de Fernando VII, quien había perdido el trono español en manos de Bonaparte y los franceses.

En cada una de las actas de las ciudades mencionadas anteriormente, se lee cómo la captura y abdicación del monarca español había provocado la creación de juntas en España, que buscaban mantener el orden político destruido por los franceses.

En América, la élite criolla que manejaba los cabildos observó con malos ojos todo lo que sucedía en España, decidiendo organizarse primero de manera local para mantener el orden político existente, en manos de los miembros de la élite criolla; para luego llevar el movimiento a otras provincias, tal como sucedió en Caracas o Buenos Aires.

La Máscara de Fernando VII: la élite criolla y sus ansias de poder

Entre las juntas de gobierno creadas en 1810 que sostuvieron la fidelidad al rey Fernando VII, hubo en varias ciudades criollos que provenían de una larga historia de conspiraciones, la mayor de las veces descubiertas por las autoridades reales, por lo que, a pesar de hacer constar en sus actas su reconocimiento al rey, la verdad es que la autonomía era perseguida desde 1808.

Un ejemplo de ello, podemos verlo en Caracas donde la élite criolla había estado conspirando desde 1808 para crear una Junta que depusiera a la autoridad española aunque fueron descubiertos posteriormente.

En Quito, los criollos se habían levantado desde 1809, y para nadie es un secreto que en Buenos Aires se venía conspirando con fuerza, como puede observarse con la “Asonada de Álzaga” efectuada el 1 de enero de 1809.

Las conspiraciones que antecedieron a la creación de las Juntas, junto a las declaraciones posteriores de independencia, podrían hacer creer que Fernando VII había sido solo una excusa para conformar un nuevo gobierno.

Sin embargo, cada región difiere en causas o acontecimientos, por lo que las razones para independizarse no serán siempre las mismas, aunque la mecha que encendió el incendio, fueron las juntas gubernativas de 1810.

La cara del orden

La llegada de Napoleón Bonaparte a España y su irrupción por Europa, no podían sino significar la angustia de los grandes cambios que provienen por la guerra o las revoluciones, junto a su carga de odio, separación y destrucción.

Es notorio que en diferentes lugares de América, la élite criolla conocía los peligros a los que se enfrentaba al dar los pasos que estaba dando, ya que poseían antecedentes en la Revolución Francesa, la Revolución de Haití o la Independencia Estadounidense.

El miedo a que estallara el terror como sucedió en Francia, o que se desatara una guerra de castas como sucedió en Haití, fueron algunos de los miedos que llevaron a ver en Fernando VII la garantía del orden perdido que se restablecería con su regreso al trono.

Tags: Emancipación AméricaHistoria de EspañaIndependencia América
Previous Post

Las Saturnales romanas: origen del intercambio de regalos y tradiciones navideñas

Next Post

Historia y origen del Árbol de Navidad: de los bosques sagrados a la tradición moderna

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Trending
angeles caidos quienes son

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

30 abril, 2019 - Updated on 1 marzo, 2026
lista faraones y reyes egipto

Faraones de Egipto: lista completa de dinastías y gobernantes

27 julio, 2018 - Updated on 29 noviembre, 2025
Los 7 príncipes del infierno reunidos en la corte, cada uno representando uno de los siete pecados capitales

Los 7 príncipes del infierno: la jerarquía demoníaca

2 marzo, 2026 - Updated on 25 abril, 2026
  • Latest
Representación de El trueno una mente perfecta como una figura femenina en un desierto bajo una tormenta de rayos: una mitad de su cuerpo viste de blanco y oro, con corona y halo, y la otra mitad es oscura y se deshace en ramas secas, mientras a sus pies hay libros y papiros antiguos esparcidos por la arena.

El trueno: mente perfecta, el poema de las paradojas de Nag Hammadi

22 octubre, 2026
Recreación Marción leyendo un rollo de papiro en una habitación llena de rollos, junto a una mesa con balanzas y un tintero, mientras por la ventana se ven barcos de vela en un puerto.

Marción, el armador que creó el primer Nuevo Testamento

21 octubre, 2026
Recreación de Basílides, un maestro de barba canosa y manto marrón enseñando a un grupo de discípulos, hombres y mujeres, en una sala con columnas llena de rollos de papiro y lámparas de aceite, con una calle concurrida de una ciudad antigua al fondo.

Basílides: el maestro de Alejandría y el misterio de Abraxas

21 octubre, 2026
Recreación de la ejecución de Prisciliano en Tréveris: un hombre con túnica y las manos atadas, arrodillado ante un verdugo con espada, frente a una multitud y soldados romanos, mientras el emperador con manto púrpura y varios obispos observan desde una tribuna junto a un río.

Prisciliano: el obispo de Ávila ejecutado por hereje

20 octubre, 2026
Representación artística gnóstica de Barbeló, la Madre suprema, emergiendo como una figura divina de tres rostros vestida con túnicas luminosas sobre un océano cósmico de agua viva. Al fondo, una brillante luz celestial simboliza al Dios inefable, rodeada por esferas de eones en un firmamento místico.

Barbeló: la Madre suprema del gnosticismo

20 octubre, 2026
¿Por qué una primera fase demasiado potente puede arruinar el triple salto?

¿Por qué una primera fase demasiado potente puede arruinar el triple salto?

19 octubre, 2026

Páginas

  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios: toda la información sobre dinosaurios
  • Historia de los supercontinentes de la Tierra
  • Historia geológica de la Tierra
  • Lista de Ciudades y Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Mitología

  • Entidades cósmicas primordiales
    Mitología griega
  • Mitología nórdica
  • Mitología egipcia
  • Mitología romana
  • Mitología de Mesopotamia
  • Mitología celta
  • Mitología irlandesa
  • Mitología maya

Temas

  • Mesopotamia
  • Civilizaciones Levante
  • Antigua Grecia
  • Antiguo Egipto
  • Antigua Roma
  • Primera Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Antiguo Testamento
  • Demonología
  • Angelología

Listas

  • Emperadores romanos
  • Faraones egipcios
  • Zares y Emperadores de Rusia
  • Ángeles caídos
  • 72 demonios Ars Goethia
  • Dioses egipcios
  • Dioses romanos
  • Dioses nórdicos
  • Dioses filisteos
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Grimorios
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Diccionario mitología griega y romana
    • Celta
    • Egipcia
    • Griega
    • Irlandesa
    • Maya
    • Mesopotamia
    • Nórdica
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

Esta web usa cookies. Para continuar, debes dar tu consentimiento a las cookies que se utilizan. Revisa nuestra Política de cookies.