jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasA través del ADN se buscará comprobar el origen gallego de Cristóbal...

A través del ADN se buscará comprobar el origen gallego de Cristóbal Colón

- Advertisement -

El velo de misterio que cubre el origen de Cristóbal Colón, puede que poco a poco se vaya rasgando gracias a los avances en los estudios genéticos, que ya han reescrito varias páginas de la historia.

En este sentido, los seguidores de la teoría del origen gallego de Colón, se han puesto manos a la obra buscando estudiar los fragmentos óseos de posibles familiares en Pontevedra.

El estudio centra su atención en los restos funerarios de Xohán Mariño de Sotomaior, quien además de ser un religioso de finales del siglo XV, fue de igual forma, el fundador de la localidad gallega de Villajuán o Vilaxoán.

De los fragmentos óseos encontrados en su tumba, se extrajeron los restos de ADN para compararlos con los de Cristóbal Colón, su hijo y su hermano Diego.

La apertura del sarcófago

Al inicio de las excavaciones, los investigadores se encontraron con diferentes dificultades que ralentizaron el proceso. No obstante, el sarcófago pudo subirse satisfactoriamente, encontrándose allí varios restos de interés.

Los restos óseos estaban amontonados en la parte cabecera del sarcófago, encontrándose tibias, radios y varios fragmentos de la cavidad craneal que a pesar de sufrir el deterioro propio de la humedad, se encontraban en un relativo buen estado de conservación.

Los huesos están en estudio en el Departamento de Antropología de la Universidad de Granada, en donde han confirmado estos días que está prácticamente descifrado y pronto tendrán novedades sobre ello.

Las pruebas que sustentan la teoría gallega del origen de Colón

Sobre el origen de Cristóbal Colón han abundado muchas teorías, desde que era un judío converso, un navegante mallorquín, que era oriundo de Barcelona, hasta que pudo provenir de Quios en Grecia, Portugal, u otras latitudes. Sin embargo, la teoría oficial apunta a Génova como la cuna del descubridor.

A diferencia de estos lugares, los gallegos pueden señalar varios puntos a su favor en la conformación de sus teorías, ya que se conoce que Cristóbal Colón escribía en gallego, que algunos lugares en América bautizados por él hacen referencia a sitios de la costa gallega; y la prueba más contundente de todas, el apellido Colón solo se ubica en la zona de Pontevedra, al igual que Fonterosa, que fue su apellido materno.

Con la exhumación de los restos de Xohán Mariño de Sotomaior, podrá afirmarse o refutarse esta teoría, algo que sabremos en muy poco tiempo.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.