Abren más de 100 cartas que pertenecían a marineros franceses del siglo XVIII

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un lote de cartas que ha estado guardado desde el siglo XVIII, ha sido finalmente abierto revelando numerosos detalles sobre la vida en aquella época, repartiéndose la correspondencia entre cartas familiares (padres e hijos, hermanos, etc.), y cartas románticas entre novios o esposos.

Las cartas nunca llegaron a sus destinatarios debido a que la tripulación del “Galateé”, un barco militar francés al que iban dirigidas las cartas reabiertas, fue capturado por la marina británica  cuando se dirigía hacía Quebec en 1758, durante el conflicto conocido como la Guerra de los Siete Años.

El barco que transportaba la correspondencia desde Francia al barco militar, nunca pudo alcanzar al Galateé, por lo que al conocer el destino de éste navío, decidió enviar las cartas a Londres.

Las cartas se almacenaron en los Archivos Nacionales Británicos de Kew, donde fueron rescatados por el profesor Renaud Morieux, quien estaba estudiando ese período de la historia.

Se rescataron 102 cartas dirigidas a los tripulantes del Galateé, determinándose que un 59% de éstas, habían sido escritas por mujeres, ya sean madres, hermanas, novias, esposas, amigas, etc.

De todas ellas, se han reconocido numerosos datos acerca de la sociedad de la época, las relaciones familiares, la comunicación en tiempos de guerra, y la manera de vivir el amor entre estas parejas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos