Análisis revela una estatua budista hecha de meteorito

Una antigua estatua budista, que fue recuperada por primera vez en el año 1938 en una expedición nazi, ha sido analizada por un equipo de científicos dirigido por el Dr. Elmar Buchner, del Instituto de Planetología de la Universidad de Stuttgart.

estatua de buda

La estatua budista, probablemente de 1000 años de antigüedad y llamada “Iron Man”, representa al dios Vausravana y se cree que se origina en la cultura pre-budista Bon, del siglo XI.

Sin embargo, lo más importante e impresionante no son los datos oficiales de la estatua, sino que los análisis geoquímicos realizados por el equipo de investigación alemán-austríaco, determinó que la estatua fue tallada en ataxite, una clase muy rara de hierro encontrada en meteoritos.

Iron Man” pesa aproximadamente 10 Kg y se cree que representa un híbrido estilístico entre el budismo y la cultura anterior de Bon. La estatua fue descubierta en 1938 por una expedición de científicos alemanes liderados por el famoso zoólogo Ernst Schäfer. No se sabe cómo la han descubierto, pero se cree que la gran esvástica tallada en el centro de la figura, puede haber alentado al equipo a volver a Alemania.

Una vez que llegó a Múnich, se convirtió en parte de una colección privada y no ha estado disponible para su estudio hasta una subasta en 2009.

Los hallazgos de gran importancia especialmente por la curiosidad, han sido publicados en Meteoritics and Planetary Science.

Análisis revela una estatua budista hecha de meteorito
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro