sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Arqueología Europa Arqueólogos descubren una choza gigante descrita en una saga medieval islandesa

Arqueólogos descubren una choza gigante descrita en una saga medieval islandesa

El hallazgo confirma la hipótesis de que los habitantes de la antigua Islandia eran capaces de edificar construcciones de gran tamaño.

Arqueólogos descubrieron en el fiordo Arnarfjörður, en el noreste de Islandia, los restos de una choza medieval de gran tamaño que se correspondería con una de las construcciones descritas en una saga que narra la ocupación de la zonareportan medios locales.

Tras el hallazgo de una antigua pila de cenizas, los especialistas iniciaron en 2017 unas excavaciones en la zona que sacaron a la luz los restos de un asentamiento agrario del siglo X. 

Los autores del estudio creen que se trata de un asentamiento mencionado en la saga islandesa ‘Landnámabók’ escrita en la primera mitad del siglo XII. En esta obra figuran los nombres de los primeros habitantes de Islandia y de 1.400 nombres de localidades diferentes.

Los arqueólogos desenterraron en el lugar una casa de tierra con un horno y una choza adyacente de 23 metros de largo. Los expertos creen cerca de la zona se encuentra otra, así como tres casas, un taller de hierro y una vaqueriza. 

Según explica Margrét Hallmundsdóttir quien encabeza las excavaciones, la actividad agrícola duró cientos de años en el lugar y sufrió diversos cambios a lo largo de ese tiempo.

El descubrimiento de la choza confirma la teoría de que en la antigua Islandia eran capaces de construir edificios de gran tamaño, una hipótesis que era manejada durante años entre los arqueólogos del país.

Los investigadores sostienen que su descubrimiento sirve para distinguir la realidad de la ficción en las antiguas sagas islandesas. Aunque anteriormente se consideraban como puramente mitológicas, este hallazgo arqueológico apuntaría a que algunos de esos relatos se basaron en personas, eventos y lugares reales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios