Arqueólogos desentierran la tumba de un sacerdote del Antiguo Egipto en Saqqara

tumba sacerdote egipto
Vista general de la tumba del sacerdote egipcio Wahtye. Crédito: Ministerio de Antigüedades

Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió la tumba de un sacerdote que data de hace más de 4.400 años en el complejo piramidal de Saqqara, al sur de El Cairo, explicaron las autoridades ayer sábado.

Hoy anunciamos el último descubrimiento del año 2018, una tumba privada, excepcionalmente conservada, coloreada y con esculturas en su interior, que pertenece a un alto sacerdote oficial y tiene más de 4.400 años”, explicó Khaled el-Enany, Ministro de Antigüedades de Egipto.

La tumba pertenece a “Wahtye”, un sacerdote que sirvió durante el gobierno del rey Neferirkare.

Su tumba está decorada con escenas que muestran al sacerdote real junto a su madre, su esposa y otros miembros de su familia, dijo el ministerio en un comunicado.

detalles tumba sacerdote egipto
Detalle de la tumba del sacerdote egipcio Wahtye. Crédito: Ministerio de Antigüedades

También contiene más de una docena de nichos y 24 estatuas coloridas del clérigo y miembros de su familia.

En noviembre, los arqueólogos anunciaron el descubrimiento en Saqqara de siete sarcófagos, algunos con más de 6.000 años de antigüedad, durante los trabajos de excavación iniciados en abril por la misma misión arqueológica.

Tres de esas tumbas contenían gatos momificados y escarabajos.

La necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, es el sitio de la famosa pirámide Djoser, una construcción de más de 4.600 años que domina el sitio y se considera el primer monumento de piedra de Egipto.

La pirámide (tumba), construida por el maestro arquitecto Imhotep para el faraón Djoser, tenía una altura de 62 metros originalmente, y se considera el edificio más antiguo del mundo construido completamente de piedra.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.