Arquitectos de Iraq advierten sobre lugares patrimoniales abandonados

Historiadores y arquitectos de Iraq han denunciado la negligencia oficial a la hora de preservar los edificios históricos del país y anuncian que puede perderse todo debido a ello.

Arquitectos e historiadores iraquíes han denunciado la negligencia oficial de los edificios históricos del país, muchos de los cuales han caído en el abandono y desuso, pidiendo una mayor atención para ellos. Ejemplos encontramos varios, como el reciente apuntalamiento de las murallas de Babilonia o el gran problema que enfrenta los pozos de petróleo con el patrimonio histórico.

Gran Mezquita de Samarra

Durante muchos años hemos hablado de la importancia de mantener los centros y edificios históricos repartidos en las ciudades iraquíes, pero por desgracia, el gobierno no ha respondido a estas llamadas”, decía el arquitecto iraquí Hisham al-Medfai en una conferencia de historiadores locales y arquitectos el pasado fin de semana.

El patrimonio arquitectónico de los centros urbanos exige un paso importante para su mantenimiento”, explicaba Medfai.

Señaló que sólo 200 casas antiguas se han conservado en la mitad oriental de Bagdad, después de que cientos de ellas fueran reemplazadas por centros comerciales, calificándolo como una gran pérdida.

Medfai instó al gobierno a invertir en la preservación de edificios históricos.

Hay centros históricos y patrimonio de una cultura enorme que heredó Bagdad y ahora tienen 1.250 años de antigüedad”, señalaba el historiador iraquí Salim al-Alusi. “Y hay centros históricos pertenecientes a la época pre-islámica, sobre todo en Agerguf (oeste de Bagdad), pero no hay interés en su mantenimiento”, añadía.

El mejor período de Bagdad fue con la monarquía, pero ahora no hay instituciones para mantener el patrimonio como hicieron en esa época”, continuó Alusi.

Durante el gobierno del dictador ejecutado Saddam Hussein, las leyes que había en vigor protegían los sitios históricos. Sin embargo, desde la invasión de Estados Unidos en 2003, esas leyes han desaparecido y el gobierno ha dado prioridad a la reconstrucción del país tras la guerra.

Recientemente, las autoridades locales de Bagdad han comenzado a prohibir a los locales la renovación de las casas o edificios en caso de que se traten de sitios históricos.

Imagen: Fotopedia

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro