Arte rupestre en Madagascar revela relación entre África y Asia

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un estudio en varias pinturas rupestres al interior de una cueva en Madagascar, han hecho ver a los investigadores, una relación entre el mundo africano y asiático en la isla, además de la representación de varios animales extintos.

Varios elementos artísticos encontrados en la cueva prehistórica, muestran escenas similares al mundo egipcio, no solo en cuanto a estilo y formas, sino también a sus dioses hallándose formas que recuerdan al dios Thot, la diosa Maat, o el dios Anubis.

Por otra parte, las escrituras y símbolos hallados en la cueva dan cuenta de otras civilizaciones o grupos humanos, muy distantes de egipcios o griegos.

Nos referimos a los caracteres del símbolo M, que se puede asociar con escrituras etíopes o afroàrabes, aunque este símbolo también se halla en el arte rupestre de Borneo, lo que demuestra el sincretismo malgache.

Sobre los animales extintos representados se observan, un lémur perezoso gigante, una tortuga gigante y aves elefantes.

No se ha logrado determinar ni la datación ni quién hizo estas pinturas, pero no se ven símbolos cristianos, musulmanes o hindúes, ni tampoco se hallaron rastros del símbolo del Cebù, que es el ganado y está presente en casi todas las representaciones malgaches.

Con estos datos a disposición, los investigadores estiman que la datación sobrepasa los 2.000 años de existencia.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos