Arte rupestre en Malasia muestra lucha de poder entre indígenas y grupos dominantes

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Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En las cuevas Gua Sireh los indígenas de Malasia conocidos como Bidayuh, crearon alrededor de 300 imágenes rupestres entre las que destacan dos figuras antropomorfas, las cuales han hecho concluir a los arqueólogos, que se trata de una referencia a luchas de poder entre la clase dominante y las tribus indígenas.

Según las pruebas de radiocarbono aplicadas a las imágenes, se determinó que se hicieron entre los años 1600 y 1800 d.C.

Una de las imágenes representa un cuerpo redondo, con una capa y bien apertrechado con cuchillos en ambas manos, utilizando un tocado en su cabello; esta figura se hizo entre 1670 a 1710.

La otra imagen representa un hombre con un cuerpo triangular, que sostiene un cuchillo envainado; esta imagen se realizó entre 1800 y 1830.

En ambos casos, los arqueólogos se percataron que las imágenes referidas se acompañan de figuras humanas de menor tamaño, lo que puede indicar que se trataba de guerreros grandes, fuertes y poderosos.

A pesar de la distancia cronológica que separa ambas imágenes, las proporciones de los cuerpos, sus posturas y actitudes, además de los pertrechos de armas, muestran que estos indígenas estaban pasando por un conflicto bélico.

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