sábado, enero 28, 2023
InicioBiografíasBiografía de Benito Juárez, el 'Benemérito de las Américas'. ¿Quién fue y...

Biografía de Benito Juárez, el ‘Benemérito de las Américas’. ¿Quién fue y qué hizo?

- Advertisement -

Benito Juárez fue una de las figuras más importantes del liberalismo mexicano durante la segunda mitad del siglo XIX y una de las más emblemáticas personalidades de la historia mexicana.

Fue conocido como el Benemérito de las Américas y tuvo la responsabilidad de dirigir los destinos de México en algunos de los momentos más difíciles del siglo XIX, como la Guerra de Reforma, la intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano, además de hacer frente a la llamada revolución de la Noria, protagonizada por Porfirio Díaz luego de que el benemérito se lanzara a la reelección.

- Advertisement -

Benito Juárez tuvo una prolífica carrera política asumiendo cargos tan importantes como gobernador de Oaxaca, Presidente de la Suprema Corte de Justicia (que representó una figura similar al vicepresidente ya que, de ausentarse o no continuar en su cargo, era este funcionario el que asumiría la Presidencia de la República), además, claro está, de haber sido Presidente de México en varias oportunidades trayendo cambios importantes para la sociedad mexicana.

Primeros años de Benito Juárez

En la historia de México solo existe un presidente que proviene de una familia indígena, fue Benito Juárez, quien nació en Oaxaca en la localidad de San Pablo Guelatao, el día 21 de marzo de 1806, siendo sus padres y él mismo, parte de la comunidad indígena zapoteca.

Sus padres fueron Marcelino Juárez y Brígida García, quienes trabajaban como agricultores y bautizaron a Benito Pablo Juárez al día siguiente de haber nacido en Santo Tomás de Ixtlán. Benito Juárez sufriría una pérdida irreparable a los tres años cuando quedó huérfano y sus abuelos tuvieron que hacerse cargo de él y dos hermanas, que murieron poco tiempo después.

Durante este período de su infancia, se dedicó al trabajo pastoril encargándose de cuidar ovejas. No obstante, a los doce años parece que sucedió un hecho extraño que cambiaría su vida para siempre.

Su tío Bernardino era el encargado de proporcionarlo este trabajo, pero a su vez, fue el primero en enseñarle a Benito las primeras letras, la enseñanza de la lectura y el conocimiento de la escritura. Desde ese momento, Benito Juárez no sería el mismo y comenzaría un viaje por el conocimiento que duraría toda su vida.

benito juarez y su familia hermana y mujer
Benito Juárez en compañía de su hermana Nela (izquierda) y de su esposa Margarita. Crédito: Dominio Público

El hecho al que hacíamos alusión al principio de esta idea es el siguiente: Benito Juárez, a los 12 años, se iría caminando a la ciudad de Oaxaca en búsqueda de su hermana que trabajaba de cocinera, pero ¿qué sucedió realmente?

- Advertisement -

Algunos dicen que Benito se fue porque había perdido una oveja y sintió miedo de las represalias, otros dicen, (sustentados quizás en su autobiografía, donde él mismo señala el conflicto entre su ocupación y el deseo de aprender), que se iría por sus ganas de estudiar.

La verdad de todo esto es que una vez en aquella ciudad, conocería al hombre que lo introduciría en la enseñanza y sería su tutor, el fraile Antonio Salanueva, que le permitiría entrar al seminario cuando Benito Juárez tenía 15 años.

A los 17 años culminaría sus estudios de gramática calificándolo como excelente. En el año 1827 entraría en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde se graduaría de abogado y para 1831 trabajaría en un bufete, siendo ese mismo año escogido para ser regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, dando inicio a su carrera política, convirtiéndose luego en 1833 como diputado local.

Benito Juárez y su ascenso en la política

Desde el año 1833 hasta 1847, Benito Juárez tendría un ascenso importante en la política, comenzando como diputado local, pasando por ser ministro suplente de la Corte de Justicia de Oaxaca, formaría parte del batallón de milicia cívica en Oaxaca, secretario interino de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca y en 1844, sería nombrado fiscal del Tribunal Supremo de Justicia en Oaxaca.

Para 1847, Benito Juárez tendría su primer contacto directo con el poder ya que sería nombrado gobernador interino de Oaxaca, mientras transcurría la guerra entre México y Estados Unidos.

Durante este período, Juárez crearía un gran número de escuelas debido a que para él, la educación sería siempre una prioridad en cada uno de sus gobiernos.

En Huatulco, mandaría a erigir un puerto donde además construyó un camino que lo comunicara con la ciudad, razón por la cual la actividad económica de Oaxaca se incrementaría considerablemente.

A pesar de esto, durante el período de guerra contra los estadounidenses, el prócer de la independencia Antonio López de Santa Anna, intentaría entrar a Oaxaca para refugiarse de la persecución a la que estaba sometido, pero Benito Juárez se lo impidió, hecho que obligaría a Juárez exiliarse en Cuba y pasar a Estados Unidos una vez que Santa Anna se hiciera con la presidencia de México en 1853.

Benito Juárez, antes de la presidencia

Las ideas liberales habían acompañado a Benito Juárez desde hacía mucho tiempo. Esta forma de pensar le acarrearía enfrentamientos con el bando conservador, que aumentarían una vez que los liberales en 1855 lleguen al poder, colocando a Ignacio Comonfort en la presidencia de la república, entregándole éste a Benito Juárez el cargo de Ministro de Justicia e Instrucción Pública (por su experiencia y dotes en el Derecho, además del tesón con el que promovía la educación).

En este período comenzaría su creación de leyes anticlericales que le hizo acreedor de un gran número de enemigos pero también de simpatizantes. En estas leyes se sometería al clero  a los tribunales civiles en caso de haber cometido algún delito en lugar de los tribunales eclesiásticos, además de abolir otros fueros clericales más. Estas leyes se conocieron como Ley Juárez y serían motivo de la Guerra de Reforma.

Estas leyes liberales que producirían la Constitución de 1857, serían junto a la ley Lerdo, responsables en gran medida de la Guerra de Reforma y la destitución de Ignacio Comonfort, que produciría que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, es decir, Benito Juárez, se hiciera con la presidencia interina desde el año 1858.

La presidencia interina e itinerante de Benito Juárez

Benito Juárez, por José Escudero y Espronceda. Crédito: Dominio Público.

Desde 1858 cuando fue destituido Comonfort, Juárez fue Presidente de la República, pero no actuaría en la capital mexicana, sino que debió ser nombrado presidente en Guanajuato y pasaría a diferentes ciudades como Veracruz y Chihuahua, en donde tendría pocos recursos, carecía del apoyo militar y estaría sujeto a atentados e intentos de captura durante este período.

Cuando comenzó la época del Segundo Imperio Mexicano, Benito Juárez tuvo que pasar por varias ciudades para evitar ser arrestado. Sin embargo, Maximiliano I el emperador, le envió una invitación para formar parte del gobierno, ya que gozaba Juárez de gran popularidad, pero éste se negó rotundamente debido a que no deseaba colaborar con los invasores de la República.

Durante la resistencia y guerra patriótica que se suscito contra las huestes francesas y los mexicanos conservadores afines al emperador, el General Porfirio Díaz comenzó a ganar una alta popularidad venciendo a los franceses. Estas victorias lo llevarían a tomar la Ciudad de México cuando el Segundo Imperio Mexicano llegaría a su fin, permitiendo que Benito Juárez asuma la presidencia desde la capital.

Benito Juárez y el gobierno constitucional

El 15 de julio de 1867 entra triunfante el presidente Benito Juárez para reconstruir la República y dirigir los destinos de México desde una mirada liberal y republicana. Convocaría a elecciones y el 16 de enero de 1868 sería nombrado Presidente Constitucional de México, donde traería grandes avances y mejoras a esta nación.

Resumen de las características del gobierno de Juárez

Las características de este gobierno de Benito Juárez pueden resumirse en una actitud anticlerical que buscaba la separación iglesia-estado, desarrollar la economía fomentando el comercio, mejorar las relaciones internacionales y negociar el pago de la deuda externa, además de fomentar la educación dentro de la sociedad mexicana.

Cuando su período constitucional terminó, Benito Juárez buscaría la reelección, lo que provocó el alzamiento de Porfirio Díaz y la proclamación del Plan de la Noria, que produciría un conflicto que se elevaba a Guerra Civil.

No obstante, en 1872 el conflicto llegaría a su fin con la muerte del Benemérito de las Américas el día 18 de julio de ese año.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.