domingo, febrero 5, 2023
InicioHistoria¿Qué fue la Guerra de Reforma en México?

¿Qué fue la Guerra de Reforma en México?

- Advertisement -

Los liberales y conservadores fueron dos bandos políticos que se enfrentaron muchas veces en el terreno de la política mexicana, siendo la Guerra de Reforma el hecho armado que protagonizaron estas dos fuerzas entre 1858 a 1861.

Con esta guerra quedarían claras las posiciones de varios sectores del país, ya que nadie podía ser indiferente a la Constitución de 1857 que quitaba privilegios al clero, entre otras reformas.

Antecedentes de la Guerra de Reforma

- Advertisement -

Antes de 1858, los dos últimos presidentes mexicanos sentaron las bases de las reformas políticas que provocarían la guerra civil; estos presidentes fueron Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, quienes implementaron las “Leyes de Reformas”, que no fueron bien recibidas en la tradicional y conservadora sociedad mexicana de aquellos días.

El 1 de diciembre de 1857, Ignacio Comonfort sería nombrado el presidente de México con Benito Juárez como presidente de la Suprema Corte de Justicia. Estos nombramientos vendrían gracias a la implementación de la Constitución de 1857, la cual sería una de las causas de la Guerra de Reforma.

Comonfort estaba en desacuerdo con la constitución de 1857, razón por la cual comenzó a conspirar contra su propio partido, para que no se materializara la presencia de esta nueva constitución.

Estos movimientos crearon una gran inestabilidad dentro del partido liberal, hecho que fue astutamente aprovechado por los conservadores, quienes decidieron nombrar a Félix Zuloaga como su presidente, deponiendo a Comonfort quien había puesto en libertad a Benito Juárez (preso por no aceptar un cargo ofrecido por Comonfort), que se dirigía a Guanajuato a continuar con el gobierno constitucional.

El gobierno conservador tenía en Zuloaga su figura más importante, mientras que los liberales depositaban en Juárez sus esperanzas. Ambas posturas tenían sus propios gobiernos y capitales, los conservadores estaban apostados en la Ciudad de México, mientras que los liberales poseían su capital en el gobierno de Veracruz.

Etapas de la Guerra de Reforma

Primera etapa: victorias conservadoras

La primera etapa de la guerra, podría decirse que sucedió en los meses de febrero hasta abril de 1858, cuando los conservadores vencieron en numerosas batallas, poniendo en peligro la vida del presidente liberal, Benito Juárez, quien tuvo que salir a Veracruz para evitar ser capturado.

Segunda Etapa: victorias liberales

- Advertisement -

La segunda etapa sería desde mayo de 1858 hasta junio de 1860, donde los liberales logran en esta segunda etapa de la guerra conseguir un equilibrio de fuerzas donde, paulatinamente, se van haciendo más fuertes, lo que permitiría que entre junio de 1860 a enero de 1861, los liberales con Benito Juárez lograran vencer a los conservadores permitiéndole a Juárez, entrar en la Ciudad de México el día 11 de enero de 1861.

Consecuencias de la Guerra de Reforma

Una de las consecuencias de este conflicto sería la intervención de Francia en territorio mexicano, ya que durante esta guerra la economía mexicana quedó muy deteriorada, no pudiendo pagar la deuda que habían contraído con Inglaterra, España y Francia.

Esta última sería la que iniciaría acciones bélicas contra México, cambiando incluso con su victoria, la forma política en que se dirigieron los destinos de este territorio latinoamericano.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.