Biografía de Gudea de Lagash, el legendario rey sumerio

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Existen varios períodos de la historia que podrían considerarse renacimientos, tal como sucedió en la época del Siglo de Oro de Pericles, que solo sería posible luego de un largo período de tiempo oscuro, o el Renacimiento italiano posterior a la edad Media.

En la civilización sumeria sucedería algo similar cuando al finalizar el período del imperio acadio, la figura de Gudea de Lagash muestra el camino del renacer de la cultura sumeria.

El reinado de Gudea de Lagash es un período interesante en la historia sumeria, donde las campañas bélicas no eran el centro fundamental de la política palaciega, sino por el contrario, mantener la paz, la concordia, mientras que se enfocaban en la construcción de templos, además de presentarse con un comportamiento piadoso y paternal.

Origen de Gudea de Lagash

Se estima que el reinado de Gudea debió rondar los 20 años, probablemente entre el 2141 al 2122 a.C., aunque el origen de este rey sumerio es todo un misterio.

Lo más probable como se ha concluido es que el origen de Gudea, al que nunca hizo referencia en ninguna inscripción, no provenía de Lagash ni estaba relacionado con sus familias de élite, aunque la fuente de su poder pudo provenir de haberse casado con una de las hijas del rey Ur Baba.

El período acadio

La llegada de Sargón I de Akkad significó un cambio radical en varios aspectos de la vida sumeria, implementándose por ejemplo el idioma acadio como la lengua oficial, aunque respetando el panteón sumerio que se consideraba de gran importancia aún.

Gudea de Lagash, el rey sumerio legendario. Crédito: Depositphotos.

El imperio acadio es considerado el primero de la historia, aunque la civilización sumeria estaba experimentando (antes de la llegada de los acadios) un proceso de unificación bajo el mando de Lugalzagesi de Umma, aunque este rey sumerio no podría llegar más lejos ya que fue vencido por Sargón I, iniciándose el período acadio y finalizando el período sumerio.

Cuando la amenaza de los gutis en las montañas se vuelve una realidad que termina con el imperio de Akkad, se produce un período en que no hay ninguna ciudad hegemónica hasta el advenimiento del Ensi Gudea, que a través de la iconografía, la narración y varias de sus imágenes, trae a la memoria el recuerdo de los antiguos reyes sumerios, diferenciándose de los acadios.

El renacimiento sumerio

Hacia el 2150 a.C., la ciudad de Lagash vuelve a retomar poco a poco su papel preponderante perdido luego de la invasión de los acadios, creándose desde el período de Ur Baba, una dinastía que verá pasar trece reyes distintos, siendo el Ensi Gudea uno de los más importantes de todos.

Durante el período de Gudea, la extensión del territorio sumerio abarcaba un radio de 13.000 kilómetros cuadrados, los cuales el Ensi debió defender gracias a la fuerza de sus efectivos militares, quienes en lugar de lanzarse a la conquista como en ocasiones anteriores, solo se ocupaban de defender los territorios ya conquistados.

Gobierno del Ensi Gudea

El rey constructor

La principal característica del reinado de Gudea fue la paz, que permitió a este Ensi lagashita lanzarse a grandes proyectos de construcción religiosa, erigiendo templos en ciudades como Uruk, Nippur, Kish, etc., siendo el más importante de todos el complejo conocido como Enninun, construido en la ciudad de Girsu.

La ciudad de Girsu vio destruido su templo durante las guerras entre Lagash y Umma, que verían alzarse al rey Luugalzagessi como el único rey sumerio hasta la incursión de los acadios.

Gudea de Lagash. Crédito: Depositphotos.

A pesar de que había pasado un largo tiempo desde aquella destrucción, la ciudad no había vuelto a levantar sus templos desde aquella debacle.

El Enninu

El Enninu era un ambicioso complejo arquitectónico religioso donde se ubicarían alrededor de cincuenta templos, destacándose el templo de Enlil, Ningirsu, el templo del Águila Blanca, templos ceremoniales para la familia real, entre otros espacios y habitaciones, incluyendo algunas que no se ha determinado cuál era su utilidad.

Según se piensa, el complejo religioso de Girsu contaba unas cinco hectáreas aproximadamente, donde se ubicarían cerca de cincuenta monumentos diferentes, por lo que el recinto también era conocido como “La Casa de los Cincuenta”.

Hoy conocemos que la construcción de esta serie de templos por parte de Gudea, fue la obra arquitectónica en la que más se esmeró, dejando constancia de ello en diferentes inscripciones tal como se puede constatar en los sellos cilíndricos A y B, considerado el primero como el cilindro más grande con sus 61 centímetros.

En estos sellos, Gudea cuenta la historia de porqué se erige estos monumentos, la honra a los dioses sumerios, además de las dificultades técnicas que afrontó, lo cual arroja luces a los historiadores acerca de su reinado.

Reinado de paz

Una pregunta surge a partir del conocimiento de estas grandes construcciones y es: ¿cómo hizo el Ensi Gudea para transportar la gran cantidad de materiales preciosos para construir estos templos? ¿Fueron conseguidos gracias a botines de guerra o por acuerdos comerciales?

En las inscripciones de los cilindros A y B, se señala que el Ensi hizo traer del Líbano madera de cedro, además de traer diferentes tipos de maderas especiales de varios lugares de Oriente Medio como Omán, Meluha, Dilmun, entre otras, incluyendo un buen número de piedras preciosas o minerales valiosos como plata, cobre y oro.

La respuesta de cómo hizo Gudea es simple, este rey sumerio edificó su reinado a través de la construcción de templos y así mantener una buena relación con los dioses, además de impartir una imagen justa que acabara con ciertas arbitrariedades como las que sufrían los desposeídos del reino.

En este sentido, este Ensi de Lagash perdonaría las deudas a los más pobres, se ocuparía de la manutención de huérfanos y viudas en su reino y acabó con la servidumbre de los siervos, convirtiéndose en el primer rey de Sumeria que se ocuparía de estos asuntos.

No existen inscripciones sobre incursiones militares importantes en este período, ni campañas de conquista.

Solo se habla del mantenimiento de las fronteras y solo en una ocasión se menciona en un conflicto con los grupos del norte y como el ejército de Gudea les sometió e hizo llevar el botín de guerra a sus dominios para continuar con la construcción de templos.

Por otra parte, Gudea llegó a entablar relaciones comerciales con el valle del Indo, además de otras regiones alejadas de su centro de poder, lo que demuestra un amplio control de las vías terrestres y marítimas que le permitían transportarse sin mayores peligros con esos cargamentos valiosos.

La iconografía de Gudea y su muerte

Gudea fue uno de los reyes de Sumeria que poseen más iconografía gracias a su buen número de estatuas en las que es representado como un arquitecto, aunque mostrando en uno de sus brazos los atributos de la fuerza, para que nadie confunda su justicia, parsimonia y concordia, con debilidad o falta de poder.

Estas representaciones iconográficas nos muestran una narrativa creada bajo la figura de este rey sumerio, que permitirían luego de su muerte convertir a Gudea en un dios al que se le rendía culto en algunos templos.

Su muerte acaecería aproximadamente en el 2122 a.C., siendo sucedido por su hijo Ur Ningirsu, aunque este vástago no tuvo la misma fuerza del padre y en pocos reinados, la ciudad de Lagash vio perder su posición hegemónica, la cual fue tomada por Uruk, dando fuertes muestras de un renacimiento o despertar de Sumeria.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos