Biografía de Karl Liebknecht

Karl Liebknecht fue uno de los fundadores del Partido Comunista Alemán (KPD). Aunque en un principio era miembro de los socialistas, optó por tendencias más extremistas a causa de la Primera Guerra Mundial y del belicismo que estaba demostrando el gobierno alemán.

Karl Liebknecht
Karl Liebknecht

Nació el 13 de agosto de 1871 en Leizpig, siendo el hijo de uno de los cofundadores del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Debido a la inclinación política que defendía su padre, tuvo que pasar su infancia sin una figura paterna, ya que fue encarcelado por pertenecer a la SPD. Esto dejó al joven Karl y a su familia completamente desamparados, ya que tuvieron que vivir en la miseria.

Aunque no pudo acceder a una formación elemental como tal, Liebknecht aprendió por su cuenta y participó en el movimiento socialista desde muy joven. Es por eso por lo que el partido pagó sus estudios universitarios de Derecho y de Economía. Finalizados sus estudios, hizo el servicio militar correspondiente y empezó a trabajar como abogado en Westfalia. Uno de sus casos más sonados fue la defensa de un grupo de campesinos que estaban siendo procesados por haber intentado implantar el comunismo en tierras alemanas.

En 1907, Liebknecht fundó en Stuttgart la “Unión Internacional de Organizaciones Socialistas Juveniles” y publicó su obra titulada “Militarismo y antimilitarismo”, que le costó permanecer un tiempo en prisión. Aun estando encarcelado, Liebknecht consiguió un escaño para representar a la extrema izquierda socialista en la cámara prusiana en 1908. Esta victoria personal en el ámbito político la refrendó cuando fue elegido diputado en el Reichstag en 1912, donde votó contra los créditos de guerra.

El estallido de la Primera Guerra Mundial le llevó al frente, donde sirvió como enterrador de los soldados alemanes fallecidos. El trauma que le supuso esta experiencia hizo que fuese mandado de vuelta a la capital, donde conoció a Rosa Luxemburgo y a Clara Zetkin, con quien fundó la Liga Espartaquista en 1916, movimiento del que salió el Partido Comunista Alemán.

Liebknecht fue expulsado del SPD y fue detenido ese mismo año junto a Rosa Luxemburgo por participar en una manifestación antibélica. La consecuencia es que fue condenado de haber practicado un delito de alta traición y encarcelado hasta el final de la guerra. En enero de 1919, se puso al frente de una insurrección espartaquista que pretendía derrocar al presidente de la República de Weimar, Friedrich Ebert. Sin embargo, durante los enfrentamientos con la policía fue arrestado y asesinado durante el traslado a la cárcel.

Imagen: Dominio Público

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Artículos relacionados