InicioBiografíasBreve biografía de George Washington, el primer presidente de EEUU

Breve biografía de George Washington, el primer presidente de EEUU

Dentro de los padres fundadores de los Estados Unidos, George Washington es uno de los más importantes debido a su genio militar y a sus acciones dentro de la independencia estadounidense. Su retrato es famoso en todo el mundo al ser la cara del billete de un dólar, pero sus acciones aún son visibles en la gran nación que ayudó a fundar.

George Washington fue miembro de una familia aristócrata en la zona de Virginia, aunque eran oriundos de Northamtonshire, en Inglaterra. Tuvo grandes propiedades de tierra como fue Mount Vernon, a las orillas del rio Pontomac, lugar donde pasó sus últimos días.

Orígenes de George Washington

Su padre fue Agustine Washington, quien tuvo a George fruto de su segundo matrimonio con Mary Ball, quien viviría para ver a su hijo convertido en héroe nacional.

Su padre, era dueño de la plantación Ferry Farm, donde se dedicaban a la agricultura, no obstante, en cierto período también quiso incursionar en la producción minera.

Quién sería el primer presidente de los Estados Unidos, nació el 22 de febrero de 1732 en Virginia. Sus primero años están marcados por el velo del misterio, pero se sabe que a la edad de once años, el pequeño George quedó huérfano de padre y su medio hermano mayor Lawrence, se hizo cargo de él.

George Washington. Crédito: Depositphotos.

La educación que recibirá el joven Washington sería principalmente muy elemental. No obstante, tenía un avanzado conocimiento de los caminos y terrenos de Virginia gracias a su trabajo como agrimensor, el cual consistía en medir terrenos y conocer sus características.

Otra ventaja que tuvo el joven George durante estos tiempos, fue el hecho de que su hermano mayor Lawrence, habiéndose casado con Anne Fairfax, conoció mejor el mundo de la aristocracia de la época, además de algunas asignaciones como agrimensor.

Cuando fue creado el Condado de Culpeper, George Wahington con 17 años, fue el agrimensor principal de este nuevo lugar, trabajo que le permitió convertirse en hacendado y comprar su primera propiedad en Virginia. Sin embargo, la carrera de las armas le llamaba poderosamente la atención y más cuando su hermano Lawrence formaba parte del ejercito británico.

En el año 1751, George Washington acompañó a su hermano a la isla de Barbados, ya que Lawrence estaba delicado por su enfermedad de tuberculosis. En esta isla, George Washington se enfermaría de viruela, dejando marcas en su cara pero haciéndolo inmune a la enfermedad.

Cuando al año siguiente su hermano Lawrence muerte, George Washington heredó la propiedad familiar y muy pronto comenzarían los hechos que lo llevarían a convertirse en el primer presidente de los Estados Unidos de América.

George Washington: su carrera política

El comienzo marcial de George Washington comenzó en el año 1753, cuando sería nombrado por el gobernador Robert Dinwiddie, como el encargado de informar a las fuerzas francesas abandonar el territorio de Ohio, que pertenecía a los británicos.

Cuando los franceses se niegan cortésmente a abandonar, Washington sería nombrado a hacerles frente, comisionándole tropas para enfrentarse a ellos.

En estos primeros enfrentamientos, George Washington sería derrotado y en 1754 renunciaría a su cargo en las milicias, pero sería eximido de la culpa de la derrota. Tras esto, estaría en el servicio militar, donde ayudaría en una expedición para recuperar a Ohio que terminó de mala manera para ellos, pero gracias a varias de sus buenas acciones, fue ascendido a coronel, comandando así todas las tropas de la región de Virginia.

La carrera política y militar de Washington toma un ligero descanso cuando, en 1759, se casa con Martha Dandrige Custis, aumentando su fortuna personal y coincidiendo en el tiempo con la concesión, gracias a sus servicios en la guerra contra los franceses, de varias tierras en lo que hoy es Virginia Occidental.

Durante estos años se dedica a ser un hacendado en Mount Vernon, pero cuando en 1765 comienzan a aparecer los primeros problemas con Gran Bretaña y sus impuestos, poco a poco va inmiscuyéndose más, hasta que, en 1774, exigía la convocatoria de un Congreso Continental, siendo elegido como delegado de Virginia para este congreso.

George Washington: Padre Fundador

Desde julio de 1775, George Washington fue el jefe del Ejército Continental que lucharía contra las huestes británicas hasta 1781, cuando los británicos serían capturados en Virginia en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Estas luchas militares, junto al problema que suponían los pagos atrasados a sus militares, fueron batallas que luchó Washington mientras también liberaba el territorio estadounidense de la influencia de Gran Bretaña.

En 1781 se produciría la última batalla contra los ingleses. Tras este episodio, Washington disolvería el ejército renunciando a su rango de Comandante el 23 de diciembre de 1783, siendo famoso su discurso de despedida.

Washington renuncia a su cargo de Comandante en Jefe (1783).

En los años siguientes continuó con su trabajo político como cuando participó en la Convención de Filadelfia, donde casi no intervino pero fue elegido como el presidente de dicha Convención.

Washington, el primer presidente de Estados Unidos

Además de esto, en el año 1789 sería elegido el primer Presidente de los Estados Unidos el 30 de abril de aquel año. John Adams fue su vicepresidente.

Washington jura su cargo como primer presidente de Estados Unidos el 30 de abril de 1789. Crédito: Dominio Público.

El gobierno de Washington estuvo marcado por las dificultades. No tenia un ejército fuerte, no contaba con Armada y el Estado tenía grandes deudas, donde el primer Presidente se destacó por su férrea administración.

Durante los años 1791 a 1794, Washington creó un impuesto especial a las bebidas alcohólicas, lo que se convertiría en un problema importante para su gobierno.

Primero surgirían las manifestaciones, las que en 1794 se convertirían en verdaderos disturbios, donde el mismo Washington estaría al frente de los órganos policiales de varias ciudades que se unieron para acabar con la conocida como “Rebelión del Whisky”.

George Washington dejaría de ser Presidente de Estados Unidos en marzo de 1797.

Luego regresaría a su hacienda de Mount Venom, donde se dedicaría a la agricultura y volviendo al servicio militar ya anciano entre 1798 y 1799.

En este año, 1799, moriría George Washington, padre fundador de los Estados Unidos de América y primer presidente de este país.

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular