Características principales del arte chino

Más leídos

El arte chino se caracteriza por ser uniforme a pesar del transcurrir del tiempo.

La estética y cultura de esta civilización va de la mano con una fuerte carga religiosa, así como de la naturaleza, valorando especialmente materiales como la cerámica, la porcelana y la seda, integrados estrechamente a la filosofía.

La civilización China

Esta civilización es una de las más antiguas del mundo, encontrándose vestigios desde el neolítico.

Los primeros asentamientos fueron producto gracias a sus dos grandes ríos: el río Amarillo y el río Yangtsé. Hablar de la civilización china en sus inicios, lo podemos hacer ubicándonos en hacia el 2000 a.C. especialmente con las dinastías.

Sociedad de dinastías

China se caracteriza por haber sido una sociedad de dinastías, la cual era gobernada por una serie de reyes pertenecientes a una misma familia. Todos ellos se mantenían en el gobierno hasta que eran desplazados por otra familia. Las primeras de ellas fueron la Dinastía Xia, Shang y Zhou.

El periodo imperial

Este periodo inicia a partir del año 221 a.C. con la Dinastía Qin, siendo el emperador Qin Shi Huang el que logra, por vez primera, la unificación de China.

como es la civilizacion china
Civilización china. Crédito: Depositphotos

Además, es él el que logra la construcción de la Gran Muralla China. Le siguieron otras dinastías a esta: Dinastía Tang, Song y Ming, como las más importantes.

La Dinastía Qing fue la última de ellas que se mantuvo hasta 1912, la cual da paso a la nueva era moderna de China.

Movimientos filosóficos y revolucionarios de China

Buda nació en la misma época en la que se creaba un movimiento en la antigua China, filosófico y revolucionario para ese entonces: el Taoísmo.

Quien lo fundó fue Lao Tse, aunque sea un tanto mitológica su existencia. Sin embargo, existen creencias que dicen que fue él quien escribió el Tao The Ching, el cual buscaba un justo gobierno que se basaba en la virtud según el Tao.

El Taoísmo

El mundo, para Lao Tse, es un ente cíclico, equilibrado y armónico, mientras que nosotros somos unos seres que le debemos respeto para evitar un desequilibrio mundial.

foro cultural lao tse china
Estatua de Lao Tse. Crédito: Depositphotos

Para ello, es necesario que actuemos apartando todo deseo egoísta, tanto como evitar ambiciones personales, todo ello en función a meditaciones en solitario, y de esta manera vivir en paz a partir de la sencillez y la reflexión.

Sin embargo, muchas dinastías emplearon el Taoísmo de manera errónea, con la finalidad de mantener sumiso al pueblo.

El Confucianismo

Fue Confucio quién traería el confucianismo, quién se dedicaría a la enseñanza. Éste, viajó alrededor de todos los imperios, manteniendo éxito con todos sus alumnos en torno a su pensamiento. Así como Lao Tse, buscó crear un código de buena conducta para cada gobernante.

Sin embargo, no solo funcionaba para los gobernantes, sino también cualquier persona. Todas las personas podían recibir el mandato del cielo y asimismo, todos pueden ser especiales. La clave para ello radicaba en la creación de una sociedad más justa a partir de la benevolencia y la virtud.

La mejor manera para Confucio transmitir sus ideales fue a través del ejemplo: dar ejemplo y ser sincero. Una de las reglas más relevantes y conocidas fue “No hagas a los demás, lo que no desees para ti”. Estas concepciones, con el tiempo, se constituirían junto al budismo, las bases del pensamiento chino.

Orígenes del arte chino

Los orígenes del arte chino provienen de las influencias religiosas, lo que sería clave para su desarrollo. Tanto el Taoísmo, como el Budismo y el Confucianismo fueron bases fundamentales, así como también la integración de la naturaleza y la meditación. Sus orígenes se han mantenido a lo largo del tiempo, siendo uniforme y poco cambiante.

Desde la India, el Budismo se expandió hasta llegar a Japón y China, de tal manera que va a repercutir en el arte chino. Asimismo, los pensamientos filosóficos del Taoísmo y el Confucianismo se le suman.

Características del arte chino

Tanto como el arte de la India, como el de Chin, se caracteriza, principalmente, por su integración a la naturaleza.

Asimismo, se identifica por la contemplación y las vivencias del espacio. Los artistas debían realizar caminatas largas para visualizar y aprender del paisaje que les rodea.

Los artistas, además, tenían que llevar a cabo una meditación para luego dar inicio a la creación de la obra artística.

Diferencias con el arte occidental

La diferencia del arte chino al arte occidental es que este se mantuvo uniforme al transcurrir los años. A pesar de haber pasado por ciertos cambios, se sostuvo a partir de una misma línea jerárquica que fueron influenciadas por las dinastías pasadas.

Dominio de la técnica y variedad de recursos

Una de las características que destacan al arte chino es la calidad técnica que emplearon, así como la variedad de recursos usados en el arte.

Algunos de los elementos con los que trabajaron fueron el jade, cobre, bronce, madera, marfil y piedra. Las técnicas que dominaron fueron la porcelana, la terracota y la cerámica.

Arquitectura china

arte chino
Tres Pagodas, ejemplo de arquitectura china. Crédito: Depositphotos.

Los arquitectos chinos destacaron por la realización de templos religiosos, así como Pagodas. De igual manera, también hubo arquitectura militar y civil, en la que destacan los jardines y los palacios imperiales. La Pagoda es, en gran medida, uno de los edificios más característicos de China.

Las Pagodas

La construcción de la Pagoda va estrechamente relacionada a fines religiosos, principalmente como parte del budismo, aunque en otras también del taoísmo.

La mayoría de estos se localizan dentro de templos budista por esta razón. Ésta, es la evolución de la stupa india, cuya forma arquitectónica se esparció por Asia, donde terminó tomando formas diversas por la incorporación de detalles específicos, según la localidad en la que se establecía.

Las primeras Pagodas se construyeron de madera. Sin embargo, progresivamente se fueron integrando otros materiales, con la finalidad de hacerlas más duraderas. Asimismo, fue dejando algunas de muy buena calidad. La Pagoda de Sakymuni es la más antigua de China, siendo de madera, desde 1056 se ha mantenido de pie.

Templos

Desde antiguos edificios imperiales, hasta retiros tradicionales tibetanos, los templos de este país son tan variados como únicos. Es por ello que es casi imposible clasificarlos.

Uno de los templos que podemos encontrar es, siendo uno de los templos budistas más antiguos, el Templo del Caballo Blanco.

templo caballo blanco china
Templo del Caballo Blanco. Crédito: Depositphotos.

El Templo Shaolin es otro de los templos que podemos encontrar, siendo ellugar de nacimiento de uno de los estilos más antiguos del Kung Fu. Otro es El Templo de Qufu el cual rinde homenaje a Confucio. El Templo Colgante, por otro lado, fue construido durante la dinastía china.

Uno de los templos más importantes es el Templo del Cielo, ubicado en Beijing. En su tiempo, solía ser destino de una peregrinación anual por parte del emperador, el cual rezaba y ofrecía sacrificios a los dioses para ayudar a asegurar una buena cosecha.

Este templo, consiste en un complejo de edificaciones que se ubican esparcidos por un parque que cubre alrededor de 300 hectáreas. Sin embargo, podríamos decir que el edificio de mayor importancia de China el Salón de la Oración por la Buena Cosecha.

Salón de la Oración por la Buena Cosecha

Este edificio está conformado por una forma circular de 30 metros de diámetro, y 38 metros de alto. Se construyó sobre tres terrazas circulares de mármol blanco.

Se sostiene sobre 28 pilares de madera, así como muros de ladrillos. El salón de oración se ubica en un edificio construido completamente en madera, con 28 columnas de gran tamaño dentro del mismo.

Estas columnas están ubicadas simbólicamente. En los 32 metros de diámetro, estas columnas están dispuestas en tres círculos concéntricos. En el mas interior de ellos, las mas grandes columnas (cuatro de ellas), representan las cuatro estaciones del año.

Asimismo, en el círculo intermedio se encuentran doce columnas más, las cuales representan los doce meses del año. Hay otras doce columnas más en el círculo más externo que simbolizan las doce horas del día.

Palacios

ciudad prohibida china
Ciudad Prohibida en China. Crédito: Depositphotos

Eran los Palacios imperiales los que estaban destinados a los emperadores chinos. En general, su estilo solía ser muy opulento en estilo y de gran tamaño. La finalidad de estos era reflejar a plenitud la grandeza de la familia imperial. Por lo general, eran complejos de palacios.

La Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida es, quizás, el complejo de palacios más famoso de China, conocido por ser la residencia de los emperadores del país así como de su corte. De igual forma, era centro de ceremonias así como centro político de gobierno. Su construcción data entre 1406 – 1420.

Actualmente, el complejo constituye 980 edificios, con una superficie de 72 hectáreas. Se encuentra rodeado de murallas de siete metros, así como también de una fosa de agua. Se halla dividido en dos zonas: el patio frontal o patio exterior, el cual incluye las secciones meridionales, usado para ceremonias.

palacio suprema armonia ciudad prohibida china
Palacio de la Suprema Armonía en la Ciudad Prohibida. Crédito: Depositphotos.

La otra zona, es el palacio trasero o patio interior, el cual constituye las secciones donde se ubican las residencias que fueron del emperador y su familia. Al fondo de esta plaza, la puerta de la Armonía Suprema se abre, de la cual se levanta el Salón de la Armonía Suprema.

Este salón se constituye de unas terrazas de mármol blanco de tres niveles, con tres edificios en su parte superior: el Salón de la Armonía Suprema, el Salón de la Armonía Central y el Salón de la Preservación de la Armonía.

Jardines

Para los chinos, la jardinería tiene una connotación sagrada, tanto como la poesía y la escritura. Suele ser parte de su hogar más allá de un lugar de recreo, es un lugar mágico. En él suele procurarse considerar la recreación de una imagen ideal de la naturaleza.

arte chino
Jardín chino. Crédito: Depositphotos.

Los jardines clásicos se caracterizan por la mezcla entre elementos naturales y artificiales. La finalidad de esto consistía en la creación de una ambiente que generara relajación, en el que se pudiera transitar de forma libre.

Existen dos fundamentales elementos que no suelen faltar en ellos: la piedra y el agua, que siempre están presentes en este arte chino.

Tanto la piedra como el agua, son elementos que para los chinos representan valores simbólicos. De igual manera, éstos constituyen los pilares de la estética propia de los jardines chinos.

Murallas

En la China antigua eran muy comunes las guerras, es por ello que existían mecanismos de protección y defensa empleados con murallas, fosos y trincheras. En este sentido, estas construcciones arquitectónicas se crearon por necesidad más que por estética o simbologías religiosas.

gran muralla china
Gran Muralla China. Crédito: Depositphotos

La más famosa de ellas es La Gran Muralla China. Ésta era una antigua fortificación cuya construcción inició en el siglo V antes de Cristo, con la finalidad de proteger la frontera norte del Imperio Chino. Fueron muchos años que se llevaron para su construcción, en épocas diversas.

No existe en este sentido, una sola muralla, pero si un conjunto de construcciones dispersas.

Fueron varias Dinastías las que se encargaron de expandir la muralla, siendo la Dinastía Ming la que construiría la más extensa de todas.

Con todas las secciones y ramificaciones secundarias de la misma, esta muralla logra alcanzar unos 21.200.000 kilómetros de largo. Se extiende desde la frontera de Corea, hasta el Desierto de Gobi. De la construcción original se conserva al menos el 30%, según los cálculos.

Escultura china

La escultura China se desarrolló en al menos dos grupos específicos, una integrada y otra funeraria. En la primera se desarrollaron estatuas y relieves y en la segunda, figuras funerarias, así como guerreros de terracota principalmente.

Escultura integrada

La escultura integrada se relaciona especialmente con el budismo. Las esculturas más destacadas son relieves que fueron realizados en montañas y grutas. Una de las esculturas más colosales integradas es la del Gran Buda de Leshan, fue tallada en un acantilado ubicada al sur de la provincia China, de Chiwan.

buda gigante de leshan
Buda gigante de Leshan. Crédito: Depositphotos

Por todo el territorio chino se encuentran diversas grutas esculpidas, algunas de ellas son las Grutas de Yungang, las Grutas de Longmen y las Grutas de los mil budas.

Escultura funeraria

Los ritos funerarios antiguos en China suelen vincularse estrechamente con la escultura. La historia de esta cultura lo prueba, especialmente con la protección simbólica de las sepulturas más importantes, así como los panteones imperiales a partir del uso de estatuas realizadas a tamaño real.

Asimismo, en las tumbas se colocaban pequeñas esculturas de personajes, objetos y diversas actividades productivas que servían de acompañante al muerto hacia el más allá. Dentro de las estatuas más famosas funerarias, destacan los Guerreros de Terracota.

ejercito terracota escultura china
Ejército de Terracota. Crédito: Depositphotos

Los Guerreros de Terracota son más de ocho mil figuras de caballos de terracota y guerreros esculpidos en tamaño real. Todas estas se enterraron cerca del emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang. La simbología de ello, es generarle una tropa que estuviera bajo su mando, en el más allá.

Estas esculturas se enterraron en tres fosos en forma de batalla. Todas, en tamaño natural, de un metro ochenta de altura, equipados con armaduras realizadas con terracota.

Pintura china

Una de las categorías del arte en las que más destacaron los chinos, así como los japoneses, es, quizás, la pintura; especialmente el paisajismo, considerando lo novedoso en ello, que no se ha visto anteriormente en ninguna otra cultura. Sin embargo, también existió la pintura mural en mamparas biombos.

Pintura sobre rollos de seda

El género más empleado es la aguada en tiras de tela de seda, o bien, de papel en rollos. Estos suelen ser para verlos extendidos en el suelo verticales, o para colgarlos en la pared. Lo que se busca va más allá de la realidad, sino la esencia en sí misma.

arte chino
Pintura en seda en China. Crédito: Depositphotos

Fueron los chinos los primeros en no considerar la pintura como un arte servil, sino que los pintores son ubicados en un nivel igual al del poeta. Se enseñó, en la religión oriental, que no podía existir nada tan importante como la meditación como pensamiento profundo.

Los artistas iniciaron sus tareas representando el agua y las montañas, pero no con un fin decorativo, sino más bien con un sentido más profundo.

Las pinturas realizadas sobre rollos de seda se guardaban en estuches, para ser desenrollados en momentos específicos de mucha tranquilidad, para contemplarse de la misma manera que se abre un libro de poesías. Es este el propósito fundamental del paisajismo chino.

paisajismo chino
Paisaje en pintura china. Crédito: Depositphotos

Por otro lado, los artistas paisajistas chinos no copiaban éstos de la realidad, sino que, mas bien, pasaban horas en contemplación del paisaje para capturar únicamente la esencia de éste.

Después de esta profunda admiración, retornaban a sus respectivos talleres para recobrar aquellos sentimientos adquiridos transmitiendo, a través de la pintura, aquellas imágenes tal como lo haría un poeta con las palabras.

Así como paisajes, también se encuentran flores y animales tales como aves y peces.

Artes decorativas

La cuna de la porcelana es, sin duda, China. La misma palabra que caracteriza este país, es sinónimo de un tipo de porcelana de alta calidad. La porcelana, como pasta formada por caolín, feldespato y cuarzo. Las piezas que se moldean con estos materiales, así como el barniz, se cuecen a una temperatura entre 1300 y 1800 grados centígrados.

arte chino
Porcelana China. Crédito: Depositphotos

De ello, nace una pieza blanca, uniforme y rígida que el agua no absorbe, la cual al colocarla a contraluz puede ser traslúcida, muy agradable al tacto, así como sonora.

En China, la porcelana se usó para hacer jarrones generalmente, así como vajillas o piezas mas pequeñas y artesanales.

Muchos objetos de porcelana solían ser pintados con dragones, así como flores, peces, divinidades o paisajes.

La técnica de elaboración de los chinos consistía en una primera cocción para lograr unificar los elementos, aunque mantuvieron el secreto que las hacía únicos: volver a pasarlas por el horno al realizarles el respectivo esmaltado a cada una de las piezas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos