InicioCuriosidades¿Cuál es el origen de las supersticiones más famosas?

¿Cuál es el origen de las supersticiones más famosas?

- Advertisement -

En todas las culturas existen ciertas creencias o supersticiones que se han venido desarrollando a través de los años.

Muchas de ellas son muy extrañas y otras, son tan comunes que ya hemos oído hablar de ellas pero, ¿cuál es el origen cultural de las supersticiones más conocidas?

El origen de las supersticiones

Desde tiempos inmemoriales las supersticiones han existido. Y es que cada cultura va adoptando ciertas creencias las cuales se trasmiten a través de los años.

Actualmente, existen muchas supersticiones. Sin embargo, es posible que, aunque las conozcamos, no sepamos cuál es su origen. Entre las supersticiones más extrañas destacamos las siguientes:

Romper un espejo es de mala suerte

Todos hemos oído alguna vez que romper un espejo significa que tendremos mala suerte por 7 años. Sin embargo, ¿sabes el origen de esta superstición? Pues bien, su origen se remonta a la época de los aristócratas venecianos.

Los espejos, como los conocemos hoy en día, recién acababan de empezar a comercializarse; por lo tanto, eran muy caros. Ante esto, solo los aristócratas y personas con gran capital podían permitirse un espejo.

Debido a lo costoso que eran, les indicaron a sus sirvientes que tendrían que tener muchísimo cuidado con los espejos dado que, si se rompían, trabajarían por 7 años sin percibir salario alguno.

Ante esto, los rumores se fueron esparciendo hasta nuestros días; significando que romper un espejo trae 7 años de mala suerte.

Abrir un paraguas en un lugar cerrado

Otra de las supersticiones que se conocen actualmente es la de abrir un paraguas en un lugar cerrado. Muchos indican que es de mala suerte hacerlo, pero ¿de dónde se remonta esta creencia?

Esta superstición tiene origen en el antiguo Egipto, en donde los primeros paraguas, que en realidad eran parasoles, eran construidos con plumas de pavo real, los cuales, a su vez, eran diseñados a la semejanza de la Diosa Nut y exclusivamente para la realeza.

Debido a esto, abrir un parasol dentro de un espacio cerrado era considerado un sacrilegio e insulto contra el Dios el Sol.

Derramar sal es de mala suerte

El origen de esta superstición es un poco incierto. Y es que, en la antigüedad, la sal era símbolo de durabilidad, por lo que era común colocar la sal en la mesa para representar la durabilidad de las relaciones de las personas que comían juntas. Por eso, se consideraba algo muy malo derramarla, dado su significado.

De hecho, en la pintura de la última cena de Leonardo Da Vinci, se entiende que Judas Iscariote derramó la sal en la mesa. Y ha sido también motivo de considerar que derramar sal, atrae la mala suerte.

Cruzarse con un gato negro

Cruzarse con un gato negro es de mala suerte según los supersticiosos. Esta superstición se origina en la Europa de la Edad Media, en donde se tenía la fiel creencia de que las brujas iban siempre acompañadas con un gato negro.

Además, se decía que las brujas se convertían en gato negro durante las noches.

Al comenzar la caza de brujas, muchos asociaron la presencia de gatos con pelaje negro a la mala suerte. Y es por ello que los supersticiosos dicen que toparse con uno, es presagio de mala suerte.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.