Descubren antiguos restos incinerados en macetas en México

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gracias al hallazgo de un cementerio prehispánico de aproximadamente 700 años de antigüedad en la Zona Arqueológica de Cerro de Trincheras, mantienen su teoría sobre las prácticas funerarias de los antiguos grupos que habitaron el norte de Sonora, como la incineración y el enterramiento de sus difuntos en macetas.

Restos incinerados encontrados en macetas en México
Restos incinerados encontrados en macetas en México

La arqueóloga Elisa Villalpando Canchola, que dirige la investigación en el emplazamiento prehispánico, declaró que la ubicación de este contexto funerario es muy enriquecedora y se le ha denominado “Loma de las cremaciones”. Debido a que el lugar muestra un gran valor arqueológico han decido dejar la “Loma de las cremaciones” como una reserva arqueológica.

El cementerio fue investigado por zonas de 10×10 metros a través de la elaboración de pozos en puntos estratégicos. De esta forma, han podido comprobar que existe un patrón funerario que se repite a lo largo de la pequeña colina. En la sección investigada, se encontraron 145 macetas que contenían restos humanos pertenecientes a 150 individuos y animales incinerados, así como dos lugares dedicados a la cremación y un lugar directamente sobre el suelo. Además, se excavaron tres entierros de niños y encontraron restos de cuarzo, pendientes, pulseras y anillos de conchas.

Las macetas tienen una gran variedad de formas y figuras: algunas tienen forma de calabaza, otras de forma oval con dos perforaciones y otras con cuello alto. También hallaron recipientes de barro. Toda la colección pertenece a lo que se conoce como la “Tradición Trincheras” de la zona inferior des desierto de Sonora.

Según las investigaciones de los arqueólogos, el proceso de incineración se realizó a altas temperaturas, dejando los restos en llamas hasta que se consumieron. Después, los restos fueron limpiados y depositados en las macetas de cerámica, lo que explica la falta de carbón y residuos en el interior de las mismas.

Los investigadores James Watson y Jessica Cerezo Roman, de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, colaboraron con el análisis de los restos para determinar su fecha exacta. Todos los hallazgos e investigaciones formarán parte de un guión museográfico de lo que será la exposición permanente del Centro de Visitantes de Cerro de Trincheras, la primera zona arqueológica abierta al público en Sonora, que en 2012 recibió cerca de 3.000 visitantes, la mayoría del norte de México y del sur de Estados Unidos.

Descubren antiguos restos incinerados en macetas en México
Puntúa este artículo

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.