martes, diciembre 1, 2020
Inicio Arqueología Medio Oriente Descubren cerca de 100 manuscritos misteriosos de 1.000 años en Afganistán

Descubren cerca de 100 manuscritos misteriosos de 1.000 años en Afganistán

En una cueva de Afganistán se ha realizado un descubrimiento sorprendente, una misteriosa colección de cerca de 100 manuscritos de 1.000 años de antigüedad. Un primer análisis de los textos, reveló que fueron propiedad de una familia judía que vivió a lo largo de la antigua Ruta de la Seda hace unos 1.000 años, y que están escritos en varios idiomas, entre ellos, arameo, hebreo, persa, judeopersa y judeoárabe.

Ejemplo de texto de la Genizá Afgana de la Universidad de Jerusalén, similar a los hallados recientemente.
Ejemplo de texto de la Genizá Afgana de la Universidad de Jerusalén, similar a los hallados recientemente.

La familia propietaria de los manuscritos estaba encabezada por Abu Ben Daniel, de la ciudad del norte de Afganistán Bamiyán, lugar que durante muchos siglos fue famosa por sus estatuas gigantes de Buda construidas en el siglo VI, y destruidas por los talibanes en el 2001.

Según los expertos que analizaron los documentos, los manuscritos contienen sólo texto, sin ilustraciones, y abarcan diferentes temáticas: legales, comerciales, religiosas, personales, e incluso algunos poemas.

Ofir Haim, investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, considera que los documentos «contienen información interesante que permite la exploración de la vida de la comunidad judía en Afganistán, por ejemplo, cómo vivían y cómo funcionaba una familia«.

Estos textos recientemente hallados, formarían parte de la llamada «Genizá Afgana«, una referencia a una colección de 300.000 fragmentos de manuscritos judíos descubiertos en el siglo XIX, y que junto con los Rollos del Mar Muerto, es una de las colecciones más valiosas del mundo de manuscritos antiguos.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿Qué es la ‘Capilla Sixtina de los Antiguos’?

La 'Capilla Sixtina de los Antiguos' es un conjunto de pinturas rupestres encontradas en la selva amazónica de Colombia datadas de hace...

Descubren la prehistórica ‘Capilla Sixtina de los antiguos’ en la selva amazónica de Colombia

Esta obra de arte prehistórico hallada en 2019 en un parque nacional posee decenas de miles de pinturas rupestres de hace...

Encuentran dos estatuillas de dioses grecorromanos en una antigua ciudad en Turquía

Ambas efigies, que representan a Asclepio y Serapis, serán exhibidas en un museo local.Un busto de Asclepio y...

El hallazgo de un anfibio fósil en ámbar revela el primer vertebrado con lengua extensible

Aunque en la actualidad los camaleones poseen la lengua más rápida y elástica del reino animal, no fueron los primeros en...

Comentarios