viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Arqueología Medio Oriente Descubren cerca de 100 manuscritos misteriosos de 1.000 años en Afganistán

Descubren cerca de 100 manuscritos misteriosos de 1.000 años en Afganistán

En una cueva de Afganistán se ha realizado un descubrimiento sorprendente, una misteriosa colección de cerca de 100 manuscritos de 1.000 años de antigüedad. Un primer análisis de los textos, reveló que fueron propiedad de una familia judía que vivió a lo largo de la antigua Ruta de la Seda hace unos 1.000 años, y que están escritos en varios idiomas, entre ellos, arameo, hebreo, persa, judeopersa y judeoárabe.

Ejemplo de texto de la Genizá Afgana de la Universidad de Jerusalén, similar a los hallados recientemente.
Ejemplo de texto de la Genizá Afgana de la Universidad de Jerusalén, similar a los hallados recientemente.

La familia propietaria de los manuscritos estaba encabezada por Abu Ben Daniel, de la ciudad del norte de Afganistán Bamiyán, lugar que durante muchos siglos fue famosa por sus estatuas gigantes de Buda construidas en el siglo VI, y destruidas por los talibanes en el 2001.

Según los expertos que analizaron los documentos, los manuscritos contienen sólo texto, sin ilustraciones, y abarcan diferentes temáticas: legales, comerciales, religiosas, personales, e incluso algunos poemas.

Ofir Haim, investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, considera que los documentos «contienen información interesante que permite la exploración de la vida de la comunidad judía en Afganistán, por ejemplo, cómo vivían y cómo funcionaba una familia«.

Estos textos recientemente hallados, formarían parte de la llamada «Genizá Afgana«, una referencia a una colección de 300.000 fragmentos de manuscritos judíos descubiertos en el siglo XIX, y que junto con los Rollos del Mar Muerto, es una de las colecciones más valiosas del mundo de manuscritos antiguos.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Las mejores VIDENTES buenas 2 TAROTISTAS buenas en España

Presentamos a las 2 mejores videntes buenas y tarotistas en España. Por supuesto ¡Te sorprenderán! es el momento de dar paso a las nuevas oportunidades...

3 VIDENTES ECONOMICAS – españolas sin gabinete por visa

Ya están aquí las 3 videntes económicas españolas sin gabinete por Visa y están dispuestas a ayudarte a encontrar las soluciones de tus problemas. Estas...

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Comentarios