Descubren el fósil de un gran dinosaurio del Jurásico en el noroeste de China

Un equipo de arqueólogos han encontrado en el noroeste de China el mayor fósil de dinosaurio del Jurásico del país.

Paleontólogos chinos anunciaron el domingo que han descubierto el mayor fósil de dinosaurio del Jurásico en el país en el noroeste de la región de Xinjiang. Los restos fósiles muestran que pertenecían a un dinosaurio herbívoro saurópodo de 35 metros de longitud y un peso de unas 30 toneladas, dice el profesor Sun Ge, líder del equipo de expedición que hizo el descubrimiento y director ejecutivo adjunto de la Sociedad de Investigación de Paleontología de China.

Lo dijo en una conferencia de prensa en el condado de Shanshan, donde fue encontrado el fósil, el que fue descubierto en un estrato del periodo medio del Jurásico, hace unos 165 millones de años.

Fósil del dinosaurio

Antes de esto, el mayor fósil de dinosaurio del Jurásico descubierto en China tenía menos de 30 metros de largo. Sun dice que los paleontólogos continúan con la excavación con la esperanza de encontrar un esqueleto completo.

Dice que los miembros del equipo han desenterrado el fósil de un diente que aparentemente pertenece a un camosauro cerca al fósil del dinosaurio herbívoro. “Esperamos que las futuras excavaciones nos ayuden a encontrar evidencias que sugieran las causas de la muerte de esta enorme criatura”, dice.

El equipo está compuesto por expertos de la Universidad Jilin, la Universidad Shenyang Normal y el Instituto Geológico de Xinjiang y comenzaron la expedición en Shanshan en octubre del año pasado.

Esta región es donde expertos chinos y alemanes desenterraron el  mayor grupo de huellas fosilizadas de dinosaurio en China en 2008. Las huellas fueron dejadas por carnosauros del Jurásico de pequeño tamaño. Muchas de las huellas eran de pies de tres dedos y pertenecen a pies grandes y saltones con garras afiladas.

Fósil de diente encontrado en China

El profesor Dong Zhiming, uno de los descubridores del Shanshanosauro, una especie de lagarto carnívoro, dijo que el nuevo descubrimiento muestra que la Cuenta de Turpan tuvo condiciones más favorables para el desarrollo de la vida que otras regiones al suroeste de las provincias de Sichuan y Yunnan para los saurópodos herbívoros a finales del periodo Jurásico.

El equipo de expedición ha descubierto más de 20 yacimientos fósiles en Shanshan y desenterrado más de 100 fósiles de especies de tortugas.

Dong dice que los descubrimientos sugieren que la seca Cuenca de Turpan podría haber tenido lagos y haber estado cubierta por frondosas plantas durante el periodo Jurásico, lo que habría sido suficiente para saciar el apetito de los dinosaurios herbívoros.

Li Tingdong, un académico de la Academia de Ciencias de China, dice que la investigación de fósiles de dinosaurio en Shanshan arroja importantes pistas para investigar el clima y el estrato del Jurásico, y dar pistas para encontrar depósitos de petróleo en la región.

Descubren el fósil de un gran dinosaurio del Jurásico en el noroeste de China
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados