Publicado el: Mar, Mar 1st, 2016

Descubren nuevas pinturas rupestres en una cueva de Murcia

Gracias a un grupo de especialistas pertenecientes a la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de las Tierras Altas de los Ríos Argos, Quípar y Alharábe, se ha podido encontrar un variado número de pinturas rupestres en la cueva de Justo en la pedanía murciana de Yéchar y según las primeras investigaciones, tienen una antigüedad aproximada de 6.000 años.

Las pinturas descubiertas cuentan con diferentes representaciones como líneas en zigzag así como alguna que otra digitación, trazos de color negro y figuras que en un principio no representan nada, aunque no por ello dejan de ser importantes.

Están distribuidas en tres zonas diferenciadas, donde la primera de ellas cuenta con diferentes figuras antropomorfas, compuestas con dos triángulos y representaciones de ojos a cada lado de las cabezas y sobre estas se superponen otros trazos rojos con forma de ramas. Por otro lado, las otras dos se encuentran en peor estado por el paso del tiempo y las inclemencias aunque se diferencian varios trazos y sencillas formas.

Según los primeros estudios sobre estas pinturas tan importantes, parece que están asociadas a diferentes elementos que van desde la época del Neolítico hasta la Edad de Bronce, lo que permitirá que con más estudio e investigación se pueda conseguir mucha información relevante.

Presentación de las nuevas pinturas rupestres encontradas en Murcia. Crédito: Comunicae.

Presentación de las nuevas pinturas rupestres encontradas en Murcia. Crédito: Comunicae.

Hablando de información, hay que decir que prácticamente todas las pinturas tienen algo en común, son esquemáticas, por lo que nos encontraremos con muchos más detalles que lo que estamos acostumbrados a ver.

Dado que estamos hablando de arte rupestre prehistórico, automáticamente estas pinturas han alcanzado la declaración de Bien de Interés Cultural y las autoridades ya están trabajando para que sean adscritas a la lista de pinturas rupestres esquemáticas y levantinas, las cuales están declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

De esta forma, las pinturas de la cueva que se encuentra en un paraje conocido como Cejo Cortado, las cuales solamente pueden ser visitadas con equipamiento espeleológico, han pasado a formar parte de muchas de las pinturas rupestres que hay repartidas por más de cien cuevas y abrigos diseminados por toda la región de Murcia.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados