Descubren nuevas pistas sobre los orígenes de la civilización Maya

La civilización Maya es conocida por sus elaborados templos, sus sofisticados sistemas de escritura y sus desarrollados avances matemáticos y astronómicos. Sin embargo, los orígenes de esta civilización siguen siendo un misterio.

yacimiento maya guatemala

Un nuevo estudio de la Universidad de Arizona cuestiona las dos teorías que existen sobre cómo comenzó la antigua civilización y sugiere su origen de una forma más compleja de lo que se pensaba.

Generalmente, los antropólogos caen en uno de los dos campos de competencia respecto a los orígenes de la civilización Maya. El primero cree que se desarrolló por sí misma en las selvas de lo que es hoy Guatemala y el sur de México. Los segundos consideran que la civilización Maya se desarrolló como resultado de las influencias directas de la civilización Olmeca y su centro en La Venta. Según los hallazgos de un equipo de antropólogos dirigidos por el matrimonio Takeshi Inomata y Daniela Triadan, es probable que ninguna de estas teorías nos cuente la historia completa.

En sus excavaciones en Ceibal, un antiguo emplazamiento maya de Guatemala, los investigadores descubrieron que el lugar era anterior hasta 200 años al crecimiento de La Venta como el centro más representativo, lo que sugiere que La Venta no pudo ser la influencia predominante en el desarrollo temprano maya.

Sin embargo, los investigadores indican que este hecho tampoco hace a la civilización Maya más antigua que la Olmeca y tampoco prueba que la civilización Maya se desarrollara de forma totalmente independiente. Lo que sí indica es que tanto Ceibal como La Venta participaron en un cambio cultural más amplio entre el año 1150 y 800 a.C.

No se pueden negar las similitudes entre Ceibal y La Venta, como las evidencias de sus prácticas rituales similares y la presencia de una arquitectura semejante. Sin embargo, los investigadores no creen que sea simplemente un caso de imitación entre un lugar y otro. Más bien sospechan que, tanto el emplazamiento Maya de Ceibal como el emplazamiento Olmeca de La Venta, fueron parte de un cambio geográficamente más amplio y de un cambio cultural de gran alcance que se produjo alrededor del año 1000 a.C. en la época en la que el centro Olmeca sufrió la transición de San Lorenzo a La Venta.

Básicamente se produjo un cambio social importante en las tierras bajas mayas del sur, probablemente en la costa de Chiapas y la costa sur del Golfo, donde Ceibal fue una de las partes que sufrió un gran cambio social”, explicó Inomata. “El surgimiento de una nueva forma de sociedad, como una nueva arquitectura y nuevos rituales, la convirtió en la base importante de todas las civilizaciones mesoamericanas posteriores”.

Descubren nuevas pistas sobre los orígenes de la civilización Maya
Puntúa este artículo

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.