Descubren un antiguo tesoro en Israel

Tesoro completo

Arqueólogos han descubierto un tesoro que contiene unas 140 monedas de oro y plata, así como joyería de oro, probablemente escondido por una mujer rica en un momento de peligro inminente durante la Revuelta de Bar Kokhba hace 1880 años.

Tesoro completo

Las Autoridades de Antigüedades de Israel presentaron el suntuoso hallazgo el martes y dijeron que había sido recientemente expuesto en una excavación de salvamento en las cercanías de Kiryat Gat, al sur de Israel.

Las habitaciones de un edificio que data de los periodos romano y bizantino fueron expuestas durante el transcurso de una excavación. Los arqueólogos discernieron que se había cavado un hoyo en el patio del antiguo edificio y que se había vuelto a llenar. Para la sorpresa de los arqueólogos, un espectacular tesoro de exquisita calidad fue descubierto. Había sido envuelto en un paño que se había deteriorado en su mayor parte.

De acuerdo con el arqueólogo Emil Aladjem, quien dirige la excavación en nombre de la IAA, “el magnífico tesoro incluye joyas de oro, entre ellas un pendiente hecho a mano por un joyero en forma de flor y un aniño con una preciosa piedra en la que hay un sello de una diosa alada, dos barras de plata que probablemente eran barras de kohl, así como unas 140 monedas de oro y plata”.

Las monedas descubiertas datan de los reinados de los emperadores romanos Nerón, Nerva y Trajano, que gobernaron el Imperio Romano entre los años 54-117. Las monedas están adornadas con imágenes de los emperadores y en el reverso hay representaciones de culto del emperador, símbolos de la hermandad de los guerreros y dioses mitológicos como Júpiter sentado en un trono o Júpiter agarrando un rayo con la mano”.

Anillo con diosa alada tallada

Sa’ar Ganor, el arqueólogo del Distrito de Ashkelon y del oeste de Negev del IAA, añade que “la composición de los artefactos numismáticos y su calidad están en consonancia con tesoros que fueron atribuidos anteriormente al tiempo de la Revuelta de Bar Kokhba. Durante la rebelión, entre los años 132-135, los judíos bajo el mando romano podrían haber acuñado monedas del emperador Trajano con símbolos de la revuelta”.

“El alijo incluye monedas de plata y oro de diferentes nominaciones, la mayoría de las cuales datan del reinado del emperador Trajano. Probablemente es un caché de emergencia que se ocultó en un momento de peligro inminente por una mujer rica que envolvió sus joyas y dinero en una tela y los escondió profundo en el suelo antes o durante la Revuelta de Bar Kokhba. Está claro que la dueña no volvió nunca a reclamarlo”.

Pendiente encontrado

El tesoro fue retirado del campo y transferido para un tratamiento en los laboratorios del Departamento de Tratamiento de Objetos del IAA en Jerusalén. La excavación fue financiada por Y. S. Gat Ltd., la Corporación para el Desarrollo Económico para la gestión del Parque Industrial de Kiryat Gat.

 

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.