Descubren un cementerio etrusco-romano en Córcega

cementerio etrusco romano corcega
Yacimiento de Aléria (Córcega), cementerio etrusco-romano. Crédito: R. Haurillon, INRAP

Arqueólogos que trabajan en la isla de Córcega han descubierto una nueva estructura que forma parte de un cementerio etrusco-romano datado entre los siglos IV a.C. y hasta el siglo III d.C.

En un comunicado emitido por el Institut national de recherches arquéologiques préventives (Inrap), este cementerio fue descubierto tras la construcción de una nueva casa en el lugar.

Una vez avisadas las autoridades en junio de 2018, los arqueólogos del Inrap Laurent Vidal y Catherin Rigeade han comenzado las excavaciones e investigaciones sobre este terreno.

El cementerio etrusco-romano se sitúa en Aléria, un pequeño pueblo con alrededor de 2.000 residentes en la actualidad, aunque en su pasado fue mucho más grande, teniendo una historia que se remonta al neolítico, y por donde pasaron griegos, etruscos, cartagineses y, finalmente, romanos.

Su crecimiento llegó a su fin cuando los vándalos conquistaron Córcega en el año 465, quedando vacía hasta mediados del siglo pasado.

esqueletos etruscos romanos corcega
Esqueletos en el cementerio etrusco-romano de Córcega. Crédito: R. Haurillon, INRAP

En el cementerio etrusco-romano, los arqueólogos encontraron tumbas perfectamente conservadas desde el siglo III a.C. hasta el III d.C., muchas de ellas rodeadas por grandes paredes de ladrillo y techo, con una gran cantidad de objetos en su interior.

Uno de los hallazgos más importantes fue un hipogeo, una construcción subterránea o excavada en una roca con techos abovedados, que algunas civilizaciones antiguas utilizaban como lugar de enterramiento, que los arqueólogos desenterraron.

Esta área, increíblemente grande para lo que se esperaba, tiene una escalera aunque aún no se ha explorado y los trabajos allí continúan.

Sin embargo, los expertos creen que en su interior se encontrarán con muchas más tumbas. “Es probable que estas tumbas puedan albergar varios cuerpos”, explicó Vidal.

“Estaban reservadas para personas de alto rango social dentro de la sociedad local, pero no ser necesariamente miembros de la élite, sino quizás comerciantes prósperos”, añadió.

Debido a las diferentes cerámicas que encontraron en esta área, los arqueólogos creen que esta parte particular del cementerio se remonta al siglo V a.C., siendo más antigua que otras secciones.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.