Descubren un nuevo yacimiento arqueológico en el Valle del Indo

Se ha descubierto un nuevo yacimiento arqueológico en el Valle del Indo, en Pakistán, al que denominaron Mohenjo-Daro, el que se comenzará a excavar en los próximos días.

El despejar el barro de una zona del este de Khairpur Joso, en Pakistán, ha dado como resultado el descubrimiento de un yacimiento arqueológico llamado localmente Nathar-j-Daro. La gente de la zona encontró algunos objetos cuando los contratistas de la Organización de Trabajos de la Frontera (FWO en inglés) levantaron el barro de un montículo que se iba a utilizar en la construcción de la carretera de Larkana-Sehawan, según ha dicho el Departamento de Cultura. El yacimiento se encuentra en los límites del distrito de Larkana. Cabe señalar que el Departamento de Cultura de Sindh ha sido autorizado a cuidar de los antiguos yacimientos según manda la 18ª Enmienda.

Mohenjo-Daro, el nuevo yacimiento encontrado en el Valle del Indo

El conservador de Mohenjo-Daro, Irshad Rind, comentó a Dawn que el montículo de Nathar-j-Daro se encuentra al este de Khairpur Joso, a unos 6 kilómetros de Jhukar-jo-Daro y a unos 12 de la ciudad de Larkana. El yacimiento, dice, está desprotegido pero temporalmente en el tramo de Jhukar-Jo-Daro en la carretera de Larkana-Karachi.

El yacimiento descubierto se encuentra en Deh Nathar y parece ser de finales del periodo del Indo pero es necesario excavar para determinarlo, dijo.

El comisario de Larkana, Syed Asif Hyder Shah, ordenó a la FWO a cesar de inmediato la extracción de barro del montículo poco después de obtener la confirmación del conservador de que iba a visitar el yacimiento y encontrarse con la gente del lugar el pasado martes. Estuvo acompañado por el SSP Aetzaz Ahmed Goraya y un funcionario de la FWO.

El funcionario de la FWO lamentó no haber sabido previamente la importancia arqueológica del yacimiento y se ha comprometido a aprovechar el hecho inmediatamente.

Nathar-jo-Daro’ se extiende por aproximadamente unos 12 acres de tierra del Estado y los objetos como collares, peones de ajedrez y cornalina que fueron inicialmente recuperados del yacimiento necesitan ser investigados, dice Arsahd Ridd.

A pesar de que la FWO removió el lodo durante un mes, afortunadamente solo una parte del yacimiento fue dañado y ahora la policía se ha desplegado para protegerlo de nuevos movimientos, dice.

El comisario ha pedido a los aldeanos y a la FWO que devuelvan los objetos en caso de que tuvieran alguno. Discutió sobre la situación del yacimiento en cuestión con la ministra Sassui Palijo y el secretario de Cultura mientras que el conservador ha enviado un informe al departamento de Cultura en relación con el descubrimiento.

Otro de los comisarios de Larkana Fayaz Jatoi, dijo el jueves que los descubrimientos incluían piezas de huesos, partes de utensilios hechos con material cocido que serán devueltos al conservador para un estudio más exhaustivo.

Fuente: Dawn

Descubren un nuevo yacimiento arqueológico en el Valle del Indo
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro