Descubren una escalinata de 600 años de antigüedad en Huaca Toledo, Perú

huaca toledo peru chan chan
Detalle del Complejo Arqueológico de Chan Chan. Crédito: Ministerio de Cultura de Perú

Un equipo de arqueólogos ha encontrado una nueva escalinata en Huaca Toledo (Perú), uno de los cinco templos de Chan Chan (capital del reino Chimú), de al menos 600 años de antigüedad.

Este hallazgo permite develar que el acceso a la parte superior de la huaca, que en total tiene 20 metros de altura, no se realizaba sólo a través de las dos escalinatas que se habían descubierto en 2016, sino que existe otro sistema de escalinatas en la parte posterior.

Así lo ha explicado Nadia Gamarra Carranza, la jefa de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH).

Añadió además que “Esto, sin duda alguna, nos permite conocer un poco más el diseño de la Huaca Toledo. Hasta finales del año pasado, pensábamos que el lado norte de la huaca, donde están las dos primeras escalinatas, era la fachada principal del templo, ahora, la investigación arqueológica nos hace cambiar el libreto, y ver que Toledo no era como la imaginábamos”.

Añadió a su vez que es muy probable que encuentren la cuarta escalinata en las próximas semanas, y que en caso de encontrar la restante, el hecho de que las escalinatas estén en las cuatro esquinas “es un rasgo totalmente atípico en las huacas del valle Moche”.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro