Dinosaurios: Avimimus, el imitador de aves

avimimus dinosaurio
Reconstrucción del Avimimus. Crédito: Matt Martyniuk en Wikimedia

Ficha del Avimimus

Traducción: Imitador de aves
Descripción: carnívoro, bípedo
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Tetanurae
Superfamilia: Ornithomimosauria (del microorden Coelurosauria)
Familia: Avimimidae
Altura: 1.1 metros
Longitud: 1.5 metros
Peso:
Período: Cretácico superior

Se han encontrado fósiles de Avimimus en Mongolia y China. Era un pequeño dinosaurio parecido a un pájaro y probablemente un corredor veloz que se aprovechaba de los lagartos y los insectos para alimentarse durante el periodo Cretácico superior.

Descripción del Avimimus

El Avimimus era un pequeño dinosaurio con una longitud de 1.5 metros, con cráneo pequeño en comparación con el cuerpo pero con un cerebro proporcionalmente grande, en función del tamaño de los huesos que lo cubría que se han encontrado.

Poseía dientes muy pequeños, o incluso inexistentes, por lo que el Avimimus era herbívoro u omnívoro, aunque muchos sostienen aún que sólo era insectívoro.

esqueleto avimimus
Esquema del esqueleto que muestra algunos elementos conocidos del Avimimus.

Sus extremidades eran relativamente cortas, al tiempo que los huesos de sus patas se fusionaron como en las aves modernas.

Aunque la idea está en disputa, el Avimimus pudo haber tenido plumas.

Descubrimiento del Avimimus

Los restos de Avimimus fueron encontrados por paleontólogos rusos y descritos oficialmente por Sergei Kurzanov en 1981.

Desde su hallazgo hasta la actualidad, se han encontrado más fósiles en la Formación Nemegt, en el desierto del Gobi., que han llevado a ampliar su descripción (en sus inicios no se creía que tuviese cola, y hallazgos en 1996 mostraron que sí)

Todos estos hallazgos han hecho que el Avimimus sea lo suficientemente distinto de otros terópodos, y merecer su propia familia en la clasificación.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados