Dinosaurios: Aviatyrannis jurassica, la abuela tirana del Jurásico

restos fosiles Aviatyrannis
Restos del Aviatyrannis. Crédito: Wikimedia

Ficha del Aviatyrannis jurassica

Traducción: “Abuela tirana del Jurásico”
Descripción: carnívoro, bípedo
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Microorden: Tyrannosauroidea
Familia: Aviatyrannis
Altura: 30 cm
Longitud: 90 cm
Peso: 5 kg
Período: Jurásico superior

Aviatyrannis jurassica (“Abuela tirana del Jurásico”) es la única especie conocida del género extinto Aviatyrannis, un dinosaurio terópodo tiranosauroideo que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 millones de años, en lo que es hoy Europa.

El aviatiranis era pequeño, solo llegaba a los 90 centímetros de largo y 30 de alto, siguiendo el holotipo, un ilion (IPFUB Gui Th 1), el cual solo medía 90 milímetros.

Tamaño aproximado de Aviatyrannis

En el año 2000, Oliver Walter Mischa Rauhut reportó el hallazgo de material perteneciente a un tiranosauroideo en una mina de carbón europea, al que refirió al dinosaurio Stokesosaurus.

El estudio posterior y la especificidad de los restos, justificó la creación de un nuevo género dado que no pertenecía al anterior, y Rauhut en 2003 nombró y describió la especie tipo como Aviatyrannis jurassica.

tamaño estimado Aviatyrannis jurassica
Tamaño estimado del Aviatyrannis jurassica

El nombre de la especie fue dado por Rauhut con pretendido significado de “la abuela tirana del Jurásico“.

El holotipo, IPFUB Gui Th 1, se encontró en una capa de la Formación Alcobaça, datada hace cerca de 155 millones de años, y se compone de un hueso ilíaco derecho.

Rauhut en 2003 refirió otros dos huesos a la especie Aviatyrannis, IPFUB Gui Th 2, un hueso ilíaco derecho parcial, y IPFUB Gui Th 3, un isquion derecho, los cuales representan a ejemplares un poco más grandes.

Además, se hace referencia a 16 dientes encontrados en el lugar, tres dientes del premaxilar y otros 13 dientes del maxilar, los cuales habían sido hallados en el lugar en 1998 siendo descritos por Jens Zinke.

Rauhut mantiene la hipótesis de que una serie de muestras fósiles que fueron catalogadas al Stokesosaurus, en realidad podrían pertenecer al Aviatyrannis.

Características del Aviatyrannis

Al igual que otros tiranosauroides primitivoss, el Aviatyrannis era más bien un pequeño depredador bípedo.

El holotipo del espécimen es un ilion de solo 90 milímetros de largo, que pudo haber pertenecido a un dinosaurio muy joven. En 2010, Gregory S. Paul estimó su longitud en un metro y su peso en cinco kilogramos.

El ilion es alargado y bajo con la típica cresta vertical tiranosauroide en la superficie exterior de encima de la articulación de la cadera.

Los dientes maxilares y dentarios son alargados y solamente recurvados cerca de la parte superior, sus bases son circulares y la parte superior de la corona del diente es más aplanada que en los de otras especies.

El Aviatyrannis es uno de los tiranosauroideos más antiguos que se han encontrado, siendo solo más antiguos el Proceratosaurus, el Guanlong y posiblemente, el Iliosuchus.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados