Dinosaurios: Bactrosaurus, «el lagarto de mazo»

bactrosaurus dinosaurio
Recreación del Bactrosaurus

Ficha del Bactrosaurus

Traducción: Lagarto de mazo
Descripción: Herbívoro, bípedo
Orden: Ornithischia
Suborden: Ornithopoda
Infraorden: Iguanodontia
Familia: Hadrosauridae
Altura: 2.4 metros
Longitud: 6.1 metros
Peso: 1.100 – 1.500
Período: Cretácico superior

El Bactrosaurus es uno de los primeros hadrosaurios con pico de pato conocidos, que habitó en el este de China y en Mongolia a finales del Cretácico, hace 70 millones de años.

Si bien no se tiene un esqueleto completo de Bactrosaurus, es uno de los hadrosaurios y de los más conocidos.

Características del Bactrosaurus

El Bactrosaurus podría haber llegado a medir 6 metros de largo, 2 de alto, y pesar entre 1.100 y 1.500 kilos.

Estas medidas se suponen gracias a un fémur de este dinosaurio, el cual medía 80 cm de largo.

Tenía menos dientes que los hadrosaurios posteriores, pero gracias a los que se han encontrado, los paleontólogos creen que podría ser un pariente temprano del Lambeosaurus.

Inicialmente, se describió al Bactrosaurus como carente de cresta, lo cual sería típico de un iguanodonte, pero estudios posteriores de este dinosaurio y nuevas piezas encontradas, muestran lo que parecería ser la base de una cresta.

El cáncer en el Bactrosaurus

En el año 2003 se descubrieron a través de tomografías tumores, incluidos hemangiomas, fibroma desmoplásico, cáncer metastásico y osteoblastoma en varios esqueletos de Bactrosaurus fosilizados.

Se examinaron cerca de 10.000 fósiles de diferentes especies, pero los tumores se limitaron a este dinosaurio y a géneros estrechamente relacionados como el Brachylophosaurus, Gilmoreosaurus y el Edmontosaurus.

Imagen: Stock photos – Por severjn en Shutterstock

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados