domingo, noviembre 1, 2020
Inicio Arqueología de España El 55% de los arqueólogos están sin trabajo y las pérdidas del...

El 55% de los arqueólogos están sin trabajo y las pérdidas del sector superan los 36 millones

Más de la mitad de los arqueólogos de España han quedado sin trabajo a causa de la pandemia del coronavirus, y las pérdidas económicas del sector suman los 36 millones de euros.

Estos datos son los oficiales presentados por los arqueólogos que se encuentran agrupados bajo la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología, que aúna a instituciones, colegios, asociaciones profesionales y trabajadores no asociados del sector, en un comunicado enviado hoy a medios.

Desde la plataforma, anuncia que “la pandemia del coronavirus también se ha cebado con los profesionales de la arqueología”.

En el comunicado, manifiestan que “su profesión es una de las grandes olvidadas en las ayudas recientemente aprobadas por el gobierno para la industria de la cultura. Hablamos de un sector que trabaja en condiciones precarias y poco reguladas, con un 64% desarrollando su actividad como autónomos frente tan sólo un 10% de trabajadores por cuenta ajena. Los datos arrojados por la encuesta para conocer su situación actual son además alarmantes, ya que alcanzan pérdidas de 14.500 € por profesional o pequeña empresa con un total que asciende a 36 millones de euros en total para el sector”.

Carlos Caballero, Presidente del Colegio de Profesionales de la Arqueología de Madrid expresó que: “La arqueología profesional se encuentra ante una situación muy difícil: siendo un sector desregulado y no reconocido profesionalmente por las administraciones, estaba empezando a organizarse como un colectivo cohesionado gracias a una serie de reuniones periódicas. Sin embargo, cuando todavía no se habían superado económicamente las consecuencias de la crisis de 2008, la actual situación de crisis sanitaria viene a golpear de nuevo un sector que carece de unidad y de reconocimiento profesional”.

Debemos recordar que el sector de la arqueología desarrolla un papel activo fundamental en la dinamización cultural, turística y económica de nuestro país.

Uno de sus principales aportes a la sociedad abarca “desde el control y seguimiento de las obras civiles para proteger el patrimonio cultural para el conjunto de toda la sociedad hasta el estudio y salvaguarda de restos arqueológicos en la denominada España vaciada”.

En la actualidad y según la encuesta realizada por la plataforma, un 55% de arqueólogos han indicado que su actividad ha parado por completo, un porcentaje que llega al 71% entre quienes han sufrido la cancelación total de uno o varios contratos ya firmados.

Además, el 45% de ellos espera retrasos en los pagos que ya están comprometidos, y un 10% da por perdidas las ayudas o subvenciones con las que disponían este año 2020.

En el comunicado, los profesionales añaden que “el escenario presente y futuro a corto plazo es desalentador ya que la desaceleración de las obras públicas y de las campañas de investigación en los dos primeros trimestres del año supone ver en peligro buena parte de la facturación anual y la continuidad en el empleo. Una vez que finalice el estado de alarma, los siguientes meses van a ser cruciales para medir el impacto de esta crisis en su sector”.

A su vez, proponen una serie de medidas para hacer frente a la situación actual, como “el aplazamiento o condonación de deudas a autónomos, las bonificaciones fiscales o la reducción del IVA cultural“, este último, un reclamo del sector artístico que ya tiene varios años.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El fantasma de la niña de Coahulia

El estado mexicano de Coahuila guarda entre su historias una de las más aterradoras que ser humano puede vivir como experiencia paranormal...

Una tarjeta postal llega al buzón 100 años después de su envío

Fueron localizados los descendentes de la destinataria, a quienes han entregado la carta.Una postal fechada el 22 julio de...

Los 4 mejores juegos de terror conocidos en la década

Del 2018 en adelante, el género de terror tomó gran popularidad en el mundo gamer, gracias a títulos como Remothered: Tormented Fathers...

Las 5 escenas más aterradoras del juego de terror Outlast

Outlast es un juego de terror para PC, PlayStation 4 y Xbox One que ha logrado rescatar la clásica combinación de terror...

Comentarios