El asentamiento humano más antiguo de Europa

Este asentamiento prehistórico en Bulgaria podría ser el más antiguo de Europa

Un equipo de científicos dirigidos por el arqueólogo búlgaro Vassil Nikolov, ha descubierto un asentamiento cerca de Provadia, a unos 410 kilómetros al noreste de Sofía, que data del 4.700 al 4.200 a.C., en las proximidades de un centro de producción de sal, que parece que era la fuente de enriquecimiento de la región en ese periodo.

Este asentamiento prehistórico en Bulgaria podría ser el más antiguo de Europa

El poblado prehistórico descubierto en Bulgaria es el asentamiento urbano más antiguo encontrado hasta la fecha en Europa, declaró Nikolov, profesor del Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria. Los muros de piedra que descubrió su equipo en la excavación tienen alrededor de 3 metros de alto y 2 metros de grosor y se cree que son las fortificaciones más antiguos encontrados de la historia de Europa.

Iniciamos los trabajos de excavación en 2005, pero sólo después de esta excavación hemos reunido pruebas suficientes para respaldar esta afirmación”, aseguró Nikolov a AP.

Hasta ahora, el equipo ha desenterrado los restos de un asentamiento compuesto por casas de dos pisos en un diámetro de unos 100 metros, rodeado por una muralla fortificada.

El análisis del carbono ha determinado que el asentamiento data del Calcolítico (también llamado la Edad de Cobre) entre el 1.400 y el 4.200 antes de Cristo, más de mil años antes del inicio de la civilización griega antigua. “Las nuevas muestras de las excavaciones han sido enviadas a la Universidad de Colonia, en Alemania, para una evaluación más exhaustiva”, explicó Nikolov.

Bulgaria, un país balcánico de 7,3 millones de habitantes, es sede de numerosos descubrimientos del Neolítico y del Calcolítico, así como de restos significativos de los centros urbanos de las épocas helenística, romana y bizantina, sin olvidarnos de los enterramientos de vampiros.

El asentamiento cerca de Provadia estaba formado por 350 personas que producían sal a partir de los restos salinos de las rocas. “Hervían el agua de los manantiales salados en hornos de ladrillo y lo utilizaban como moneda de pago para hacer intercambios con las tribus vecinas”, expuso el arqueólogo, citando la posible relación entre las joyas de oro y cobre que se han descubierto en la región. La colección más valiosa que se descubrió consta de 3.000 piezas de oro, descubiertas hace 40 años cerca de la ciudad del Mar Negro de Varna.

Durante milenios, la sal era uno de los bienes más preciados del mundo, ya que se utilizaba como moneda de cambio” dijo, y añadió que seguramente las paredes de piedra maciza fueron construidas así para mantener la sal a salvo.

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.

Artículos relacionados