El carnyx de Tintignac el primero en ser rearmado desde los tiempos romanos

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El carnyx fue un verdadero dolor de cabeza para las huestes romanas en numerosos conflictos, tal como lo aseveran historiadores de la talla de Polibio, quien aseguraba que el sonido de estas “trompetas” lograba crear gran confusión en el campo de batalla.

El carnyx era un arma de guerra psicológica y consistía en una especie de trompeta larga, de 12 pies de largos hecha de bronce que tenia curvas de ángulo recto; este instrumento de viento se coronaba en su parte superior con una figura similar a un jabalí que era por donde se emitía el sonido.

En el 2004 un grupo de arqueólogos encontró un lugar ritual con armas de guerra, este hallazgo fue en Francia en el sitio arqueológico de Tintignac, donde entre espadas, escudos, lanzas, cascos, etc., se hallaron siete carnyx.

Este instrumento se utilizó en varias culturas, incluso fuera de Europa, aunque varias batallas las colocan al servicio de los enemigos de Roma como los galos o grupos celtas.

Recientemente, uno de esos carnyx que estaba desarmado en más de cuarenta partes, se armó y restauró nuevamente, convirtiéndose en el primer carnyx completo luego de su uso histórico hace miles de años.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos