El Fuerte de Baggush (Baggush Box)

ejercito britanico baggush
Ejército británico marchando en Baggush en septiembre de 1941

El Fuerte de Baggush, conocida por su nombre en inglés ‘Baggush Box’, fue una fortificación de campo del ejército británico de la Segunda Guerra Mundial.

Fue construida a 56 km al este de Mersa Matruh y cerca de Maaten Bagush, en el Desierto Occidental en Egipto, y fue empleada durante la Campaña del Desierto Occidental de la Segunda Guerra.

La fortificación fue construida por soldados de la Western Desert Force bajo el mando del Teniente General Richard O`Connor, como un campamento de tiendas de campaña con oficinas que se ubicaron debajo de las dunas y haciéndolas a prueba de bombas.

Su misión era servir como un campamento militar temporal para las tropas que participaban en las operaciones contra la invasión italiana de Egipto en 1940.

aerodromo Maaten Bagush
Aeródromo de Maaten Bagush.

Se habilitó el 8 de junio de 1940 y contaba, además, con un aeródromo situado a poca distancia que servía como cuartel general de la Fuerza Aérea del Desierto.

La Operación Compass

La Operación Compass (también llamada “La battaglia della Marmarica” fue la primera gran operación militar aliada de la Campaña del Desierto Occidental (1940-1943) durante la Segunda Guerra Mundial.

richard oconnor
Sir Richard O`Connor

En ella, desde diciembre de 1940 hasta febrero de 1941, la Fuerza del Desierto Occidental, bajo el mando de Richard O´Connor, avanzó desde el Fuerte de Baggush con 36.000 hombres, en una redada de cinco días contra las posiciones italianas del Décimo Ejército bajo el mando del Mariscal Rodolfo Graziani, que tenía 150.000 hombres en puestos fortificados alrededor de Sidi Barrani, en Egipto, y en Cirenaica (Libia).

El ejército italiano fue derrotado rápidamente, y los británicos continuaron con la operación persiguiendo los restos del ejército a Beda Fomm y El Agheila, en el Golfo de Sirte (Libia).

Los británicos capturaron a más de 138.000 soldados italianos, y se hicieron con cientos de tanques, armas y aviones, en tanto que sus bajas fueron de 1.900 hombres muertos o heridos (10% de su infantería).

Cuando el ejército británico llegó a El Aghelia, debió detener su avance por órdenes de Winston Churchill, porque necesitaba enviar tropas a Grecia inmediatamente al haber iniciado la Campaña de los Balcanes.

En este momento, Hitler daría la orden de iniciar la Operación Sonnenblume, que significaría la llegada del Afrika Korps y del general Erwin Rommel, lo que cambiaría el curso de la guerra en África.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.