El hombre llegó a América del Sur hace 22.000 años

Las herramientas de piedra descubiertas en un refugio de roca brasileño pueden ser de hace 22.000 años. Su descubrimiento ha reavivado el debate sobre si los antiguos llegaron a América mucho antes de que los famosos cazadores de Clovis se dispersaran por América del Norte hace 13.000 años.

excavaciones arqueologicas brasil

Otros lugares de América del Sur se han propuesto como asentamientos humanos mucho antes de la cultura Clovis de América del Norte. El más controvertido es el refugio de roca de Piedra Furada en Brasil. Allí, los arqueólogos desenterraron madera quemada y piedras afiladas en forma de flecha de hace más de 50.000 años.

Los excavadores de Pedra Furada consideran los hallazgos como la evidencia de antiguas hogueras y herramientas de piedra. Sin embargo, los críticos e investigadores de los Clovis piensan que los descubrimientos brasileños podrían haber sido el resultado de incendios naturales y desprendimientos de roca.

El nuevo descubrimiento se ha producido el refugio de piedra de Toca da Tira Peia, que se encuentra en el mismo parque nacional que Pedra Furada. Este hallazgo también ha creado escepticismos. Según el arqueólogo Gary Haynes de la Universidad de Nevada, la ubicación del lugar (situado en la base de un acantilado escarpado) plantea la posibilidad de que las piedras afiladas hayan caído de las rocas y no sean realmente un producto humano. Otra posibilidad es que los monos capuchinos u otros monos hicieran las herramientas, dice el arqueólogo Stuart Fiedel.

La edad de los objetos de Toca da Tira Peia también ha sido objeto de debate. Según Haynes, varias condiciones ambientales, incluyendo las fluctuaciones de la humedad en el suelo, pueden haber distorsionado las estimaciones de su antigüedad.

Pero el arqueólogo Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt (Nashville) ha sido testigo de algunos de los objetos de Toca da Tira Peia y asegura que están hechos por el hombre, ya que además, se han descubierto herramientas similares en los emplazamientos de Chile y Perú.

El equipo de Lahaye y Boëda excavó en Toca da Tira Peia de 2008 a 2011. Encontraron 113 artefactos de piedra entre los que había herramientas y escombros en cinco capas de suelo. Usando una técnica que mide los daños por radiación natural en los granos de cuarzo excavado, los científicos estimaron que la última exposición del suelo a la luz solar fue hace unos 4.000 años en la capa superior y 22.000 años en la tercera capa.

Lahaye indicó que los seres humanos que alteraron las piedras de la capa inferior del suelo debieron estar allí hace 22.000 años. Los investigadores planean calcular el momento en que fueron enterrados los objetos.

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.