El nacimiento de la agricultura

Según las teorías de la evolución, nuestros antepasados abandonaron la búsqueda de alimentos, y en vez de ser seres recolectores, dieron el paso evolutivo de ser seres agricultores, que cultivaban la tierra para la obtención de recursos. Es cierto que este salgo evolutivo es uno de los asuntos espinosos de la teoría, al igual que la facultad del habla. Este tema ha sido debatido y discutido en infinidad de ocasiones.

agricultura antigua

Un nuevo estudio realizado por Samuel Bowles del Instituto Santa Fe en Nuevo México, sostiene que la agricultura temprana no fue más productiva que la búsqueda de alimento, pero la gente lo tomó por razones sociales y demográficas. Esto nos hace pensar que es algo aún más ilógico este salto evolutivo, porque nuestros antepasados pasaron a obtener menos alimentos. Lo que a lo mejor ellos sí notaron es el hecho de que era una forma más segura de obtener dichos alimentos.

En pasadas ediciones de la revista de ciencia Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, Bowles analizó lo que se necesitaría para empezar a producir alimentos cultivados en condiciones primitivas. En ese mismo momento concluyó que la agricultura sólo era capaz de producir alrededor de las tres quintas partes de la comida que se podría adquirir si se buscaban alimentos.

Esto nos determina que el hecho de que nuestros antepasado decidieran asentarse y empezar a cultivar los alimentos, no era el haber descubierto la agricultura, sino el hecho de que era una forma más cómoda de poder mantener la familia. Al ver que los alimentos podrían ser robados o saqueados, estas comunidades se aliaban en defensa de las otras comunidades, por lo que aquí comienza a idearse el concepto de ejército en pro de cuidar un bien común.

Por lo que hemos visto fueron más bien factores sociales y demográficos los que llevaron a las personas a asentarse en sus lugares para conseguir una mayor calidad de vida, aunque en contraprestación tenían que pasar un poco de hambre. Es cierto que a priori, no parece muy lógica la decisión que tomaron nuestros antepasados, pero gracias a ello hoy día contamos con nuestros sistema de agricultura que se ha ido perfeccionando con el paso de los siglos.