El pintor Caravaggio murió por una infección

pintor italiano caravaggio
Una infección fue la causa de la muerte del pintor italiano Caravaggio.

Un estudio del Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella y publicado en la revista Lancet Infectious, ha demostrado que el pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio murió a causa de una infección y no de sífilis como se creía hasta ahora.

El estafilococo lo contrajo durante una pelea en la que resultó herido con una espada, el cual terminó con su vida unos días después en una pequeña localidad de la Toscana, cuando el pintor tenía 39 años.

El equipo de investigadores descubrió la causa de la muerte en la dentadura del pintor. Realizaron un análisis exhaustivo de la pulpa de sus muelas, caninos e incisivos, en donde abundan vasos sanguíneos, con el objetivo de descubrir la causa real de su muerte.

Michel Drancourt, uno de los autores del estudio, explicó que “eso permitió detectar los microbios que contenía el organismo del pintor en el momento de su muerte”.

En esta muestra se buscó la presencia de sífilis, paludismo o brucelosis, algunas de las enfermedades que se supone que llevaron a la muerte a Caravaggio.

“Pero todos los exámenes dieron negativo. Fue al utilizar métodos más amplios de análisis del ADN cuando empezamos a obtener las pistas que nos han llevado hacia esta conclusión”, añade Didier Raoult, director de este instituto especializado en paleomicrobiología.

“Utilizamos técnicas propias de la policía científica para resolver misterios del pasado”, resume. En este caso, el asesino era un estafilococo dorado.

Encontrar el cuerpo de Caravaggio

Sin embargo, antes de poder realizar los análisis, fue necesario encontrar el esqueleto de Carvaggio, el cual fue encontrado en un cementerio de Porto Ercole, en el sitio en el cual murió al huir de Nápoles.

El equipo dirigido por Giuseppe Cornaglia debió hacer una criba de los restos encontrado, seleccionando sólo aquellos correspondientes a hombres de 1.65 metros de altura y de entre 35 y 40 años.

De la criba resultaron nueve esqueletos, pero las pruebas de Carbono 14 detectaron que sólo uno de ellos databa del siglo XVII.

Drancourt añadió que “Una comparación genética con los habitantes de Porto Ercole que llevan el mismo apellido que Caravaggio [Merisi o Merisio] permitió confirmar que se trataba, con altísimas probabilidades, del esqueleto del pintor”.

El pintor Caravaggio murió por una infección
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro