sábado, febrero 4, 2023
InicioPrehistoriaEl yacimiento de Balma de la Griera fue ocupado por los neandertales...

El yacimiento de Balma de la Griera fue ocupado por los neandertales durante más de 100.000 años

- Advertisement -

Entre los días 23 de noviembre y 15 de diciembre se ha llevado a cabo una nueva campaña de excavaciones en la Balma de la Griera (o Graiera) de Calafell, bajo la dirección de Juan Ignacio Morales, investigador postdoctoral Maria de Maeztu IPHES-CERCA y colaborador del SERP de la Universidat de Barcelona.

La campaña de 2022 se ha presentado con un doble objetivo. Por un lado, seguir avanzando en el conocimiento de la larga secuencia de ocupaciones humanas documentado en la Balma de la Griera profundizando en el sondeo estratigráfico.

Por otro lado, continuar con la excavación en extensión del nivel IIIa, donde se documentan ocupaciones neandertales datadas entre hace 70.000 y 80.000 años.

La secuencia arqueológica de la Balma de la Griera muestra uno de los registros de ocupación humana más amplios del NE Peninsular, con niveles del Paleolítico superior correspondientes al Epipaleolítico, Magdaleniense y Auriñaciense (entre hace 13.000 y 35.000 años), así como una larga serie de ocupaciones del Paleolítico medio de entre 60.000 y 150.000 años.

Además, la continuación del sondeo durante las excavaciones de 2022 ha permitido constatar la existencia de dos nuevos niveles arqueológicos de una antigüedad aún superior y con presencia de herramientas líticas, abundantes restos de fauna y evidencias de un uso intensivo del fuego.

- Advertisement -

Durante esta campaña se ha procedido a muestrear estos nuevos niveles con los investigadores Martina Demuro y Lee Arnold, de la University of Adelaide (Australia) para obtener dataciones mediante la técnica de la OSL.

Además, la excavación en extensión del nivel IIIa está permitiendo conocer las dinámicas tecnológicas y económicas de los grupos neandertales de finales del Estadio Isotópico 5 y los inicios del 4, un momento en que las condiciones climáticas cálidas interglaciales, muy similares a las actuales, dieron paso al último ciclo glaciar.

Este gran cambio generó una gran reconfiguración del paisaje, con una bajada muy importante del nivel del mar así como un cambio en los recursos disponibles.

Comprender las estrategias adaptativas de los neandertales frente al cambio climático y ecológico es uno de los principales objetivos de la investigación.

La excavación del nivel IIIa durante la campaña de 2022 ha permitido recuperar más de 1.500 restos de industria lítica y huesos de los animales consumidos, poniendo de manifiesto cómo los grupos humanos que habitaban la Griera cazaban de forma sistemática grandes herbívoros como el caballo, el ciervo, el rinoceronte, pero también pequeñas prisas como conejos o incluso tortugas terrestres.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.