En memoria de la carga de la Brigada Ligera

La carga de la Brigada Ligera fue un famoso desastre: una carga de caballería de la batalla de Balaclava (25 de octubre de 1854) en la guerra de Crimea que terminó en una masacre.

carga de la brigada ligera

La caballería británica, armada únicamente con sables, recibió la orden de atacar las baterías de la artillería rusa. En ese momento, los rusos contaban con 20 batallones de infantería y cincuenta piezas de artillería que se encontraban a ambos lados del valle. Los soldados de la Brigada tuvieron que correr a través de la lluvia de fuego de los cañones empuñando nada más que sus espadas.

De los 637 hombres que formaban la caballería, 118 murieron, 122 resultaron heridos y mataron a 335 caballos. Alrededor de 60 hombres terminaron de prisioneros de los rusos, por lo que la brigada de caballería quedó reducida unos pocos supervivientes.

A pesar de que esta incursión supuso una pérdida innecesaria de vidas y fue un fracaso militar, dio a la caballería británica un gran respeto y popularidad. Lord Tennyson escribió un poema pocas semanas después de la batalla que marcó su reputación por su valentía ante una muerte segura. “La carga de la Brigada Ligera” se convertiría en un referente de la valentía inútil.

En mayo de 1890, el Secretario de Estado de la Guerra, Edward Stanhope, anunció que el gobierno no concedería ayuda financiera a los supervivientes de la Carga de la Brigada Ligera. A partir de entonces, la carga de la caballería por el valle de la muerte fue inmortalizada por el público como la cumbre del coraje y del valor, por lo que el abandono de estos héroes causó un gran escándalo.

brigada ligera

Como respuesta, la Gaceta St. James creó un Fondo de Socorro a la Brigada Ligera para que el público pudiera ayudar a mantener a los veteranos, ya que toda la población pensaba que era “una vergüenza nacional” dejar que los que habían luchado tan valientemente por el país fueran abandonados.

También entraron en la causa tres personas estrechamente relacionadas con la Batalla de Balaclava: Florence Nightingale, enfermera prisionera durante la guerra de Crimea, Lord Tennyson, autor del poema que inmortalizó la Carga de la Brigada Ligera y Martin Leonard Lanfried, un trompetista de los lanceros. Ellos contribuyeron con grabaciones de voz que se reprodujeron en los eventos públicos para recaudar dinero del fondo de ayuda. Fue el primero “Do They Know It’s Christmas” que jamás se ha hecho.

El coronel George Edward Gouraud, héroe de la Guerra Civil del lado de la Unión, grabó los tres cilindros con las grabaciones. El 15 de mayo de 1890, grabó “La Carga de la Brigada Ligera” de Lord Tennyson, el 30 de junio grabó el mensaje de Nightingale a sus “queridos compañeros de Balaclava” y el 2 de agosto grabó el clamor de trompeta de Lanfried. Un homenaje a los valientes que cayeron cumpliendo su deber.

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.

Artículos relacionados