Encuentran 24 huellas de dinosaurios en Australia

Un equipo de paleontólogos encontró en las playas australianas 24 huellas de dinosaurios, siendo ésta la cantidad más grande encontrada en la historia del hemisferio sur.

Anthony Martín, paleontólogo de la Universidad de Emory, ha descubierto 24 huellas de dinosaurios de tres dedos de alrededor de 105 millones de años, en la arena de lo que entonces era el Polo Sur y que ahora es la Playa Milanesia, en Victoria, Australia, y se trata de la mayor cantidad de huellas encontradas en un único sitio del hemisferio sur.

Huella de Ornitomosaurio

Las huellas fueron hechas por varios grupos de terópodos pequeños, más probablemente ornithomomosaurus, también conocido como “el imitador de avestruces”, porque tienen muchas características similares con ese animal.

Probablemente habrían viajado durante el verano, pues no se han encontrado restos de congelamiento del suelo. La arena mojada por donde caminaron quedó compactada en losas de piedra arenisca durante millones de años, dejando las huellas íntegras en su superficie. En ese momento, Australia formaba parte del Continente Gondwana junto a la Antártida.

Estas 24 huellas representan entre el 85% y el 90% de las huellas de dinosaurios encontradas en el Estado y son consideradas como valiosas fuentes de información sobre la diversidad de dinosaurios y su actividad en la zona”, explicó el paleontólogo.

Lo que es significativo de las huellas de dinosaurios, a diferencia de los huesos o dientes, es la evidencia de su presencia en el lugar. Las huellas fósiles nos dicen cómo vivían en un determinado momento”, comentó Thomas Rich, curador de paleontología de vertebrados en el Museo Victoria en Melbourne.

Huellas de dinosaurios encontradas en Australia

También pueden proporcionar información importante sobre la historia climática de la Tierra. El planeta estaba pasando por un período de calentamiento global entre 115 y 105 millones de años atrás, cuando se prevé se hicieron estas huellas. La temperatura promedio en la región fue de 20 grados Celsius, 10 más de los que encontramos en la actualidad pero debemos tener en cuenta que en ese momento, estaba más cerca de la Antártida.

Anthony Martín señala que “estas pistas nos proporcionan un indicador directo de cómo estos dinosaurios estaban interactuando con los ecosistemas polares en un momento importante de la historia geológica”.

Debido a que la piedra arenisca es susceptible a la erosión, el equipo de investigación quitó las losas de piedra procurando mantener las huellas y las llevaron al Museo de Victoria, donde se harán moldes de silicona para estudios posteriores.

Encuentran 24 huellas de dinosaurios en Australia
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro