Encuentran cientos de abejas momificadas de hace casi 3 mil años en Portugal

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En el yacimiento arqueológico de la costa portuguesa de Odemira, un grupo de arqueólogos realizó un hallazgo impresionante, al encontrar cientos de abejas momificadas en su capullo en un excelente estado de conservación.

El grado de conservación de las abejas momificadas es tal, que los investigadores han podido observar toda su anatomía, incluyendo el sexo de la abeja y la cantidad de polen monofloral que quedó en el capullo.

Las abejas encontradas pertenecen a la especie Eucera, la cual todavía habita el territorio portugués, aunque los especímenes momificados poseen casi tres mil años de antigüedad.

Los investigadores pudieron observar numerosos datos de las abejas y sus capullos, gracias a las tomografías microcomputarizadas que permitieron ver en imágenes de tercera dimensión, todo lo referente a la anatomía de estos insectos.

El hallazgo es de suma importancia, ya que ayudará a conocer el porqué de esta extraña momificación, conjeturándose que pudo deberse a un fuerte cambio en el clima o a inundaciones inesperadas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos