miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Arqueología de España Encuentran dos cráneos medievales trepanados en España

Encuentran dos cráneos medievales trepanados en España

Dos cráneos de los siglos XIII y XIV han sido descubiertos en un cementerio de Soria, en el centro-norte de España. Lo curioso de este hallazgo es que cada cráneo tiene un agujero fruto de la trepanación, el procedimiento quirúrgico más antiguo que se conoce. Esta técnica consiste en la extirpación de un pedazo de cráneo mediante el raspado o el corte con una herramienta afilada y se ha practicado al menos desde el Neolítico, es decir hace 10.000 años.

Cráneo de la mujer trepanado

Esto era común en la prehistoria y en la antigua Europa, pero no hay pruebas de ello en Edad Media, probablemente debido a un rechazo filosófico de la cirugía en detrimento de la “medicina pura”, como las sanguijuelas, que chupaban el humor malo de las personas a través de su sangre. En algunos lugares de Europa como Hungría, esta práctica desapareció casi por completo de los registros históricos tras la aparición del cristianismo.

De esta forma, los investigadores de las Universidades de Oviedo y León se sorprendieron mucho cuando encontraron estos dos cráneos medievales trepanados en el cementerio de la Ermita de San Miguel. Pero quedaron aún más sorprendidos cuando descubrieron que uno de los cráneos pertenecía a una mujer, ya que la trepanación se hacía normalmente con hombres.

Los dos cráneos encontrados en el cementerio de Soria pertenecen a un varón de entre 50 y 55 años y una mujer de entre 45 y 50 años. El experto señala que “otro aspecto interesante de este hallazgo es que la trepanación en las mujeres es considerada rara en todos los períodos de la historia. En España, sólo el 10% de los cráneos trepanados encontrados pertenecían a alguna mujer”.

Esquema de los cráneos trepanados encontrados en Soria

La técnica de la trepanación es diferente en cada uno de los cráneos. El cráneo del varón fue surcado con un objeto punzante y se desconoce si la trepanación se produjo antes o después de su muerte. López Martínez afirma que “si el procedimiento se llevó a cabo estando vivo, no hay ningún signo de regeneración, lo que indica que no sobrevivió”. Sin embargo, en la mujer se utilizó una técnica de raspado mientras aún vivía y según los investigadores, sobrevivió durante un período largo de tiempo ya que la cicatrización de la herida está muy avanzada.

La trepanación se realizaba para curar fracturas de cráneo mediante la eliminación de la sección fragmentada. Hoy en día se sigue utilizando para curar zonas del hueso y aliviar el hematoma subdural.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios