Encuentran el barco funerario más antiguo de Egipto

Egiptólogos del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo han descubierto 11 paneles de madera de un barco funerario de la Primera Dinastía.

Barca funeraria de la Primera Dinastía egipcia

Según el periódico semanal Al-Ahram, egiptólogos del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo (IFAO), han descubierto 11 paneles de madera de un barco funerario utilizado por los antiguos egipcios para transportar el alma de su difunto rey hacia el mundo de los muertos.

Barca funeraria de la Primera Dinastía egipcia

Los investigadores creen que el barco, con un tamaño de 6 metros por 1,50 metros, fue construido hace 5.000 años durante el reinado de Den (Udimu), uno de los faraones del Antiguo Egipto.

El barco está muy bien conservado y casi intacto, gracias al ambiente seco del desierto”, expresó el Ministro de Antigüedades egipcio Mohamed Ibrahim.

Los primeros estudios de los paneles indicaron que el barco perteneció al rey Den de la Primera Dinastía, quien no fue enterrado en Abu Rawash, pero cuya tumba fue descubierta en la necrópolis real de los primeros reyes de la civilización del Alto Egipto, Abydos”, explicó Ibrahim.

Los egipcios creen que el rey Den trajo prosperidad a la tierra y muchas novedades fueron atribuidas a su reinado, como por ejemplo ser el primero en utilizar el granito en la construcción y decoración.

Ubicado a ocho kilómetros al noroeste de la meseta de Giza, Abu Rawash se conoce por incluir restos arqueológicos que datan de diferentes períodos históricos.

Los paneles descubiertos han sido enviados al Museo Nacional para la restauración y reconstrucción en sus laboratorios, y se espera que el barco funerario pueda ser exhibido el próximo año en el Salón del Nilo del Museo Egipcio.

Encuentran el barco funerario más antiguo de Egipto
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados