La herencia egipcia del cristianismo

Más leídos

He de confesar que en un primer momento, tenía la intención de tratar el tema del origen del cristianismo desde una óptica bien distinta, o al menos más sesgada. Pretendía acercaros el origen del cristianismo como secta escindida del judaísmo y cómo a través de los siglos se fueron desarrollando sus múltiples ramificaciones.

Sin duda será un tema que trate algún día. Sin embargo, al levantar los ojos de la pantalla, mi mirada se ha posado en un pequeño trozo de papiro, recuerdo del viaje que una vieja amiga hizo en su día a la tierra de los antiguos faraones y que ha resultado ser un sutil toque de atención para reorientar tan compleja y polémica temática.

Debo advertir que tan sólo pretendo un breve acercamiento a la hipótesis y trasfondo ideológico existente tras los vínculos entre ambas religiones, pues la información que se podría verter al respecto daría para redactar varios volúmenes.

Tampoco quiero entrar a valorar las semejanzas con otras religiones antiguas como la mesopotámica, que las hay. Si bien es cierto que toda religión toma prestadas concepciones y simbolismo de otras anteriores, no es mi intención ahondar en ello, sino detallar únicamente las que se dieron entre la religión cristiana y la egipcia.

Existieron numerosos dioses egipcios en cada ciudad del Antiguo Egipto, casi todos ellos caracterizados en un primer momento con formas zoomórficas. Sin embargo, existió un continuo y progresivo sentimiento de humanización, de identificación de lo divino con lo humano, por ello con el discurrir de los siglos se abandona esa concepción puramente animista para desarrollar una iconografía de rasgos antropomórficos con reminiscencias zoomórficas en las cabezas de aquellos divinos seres (sin duda queriendo guardar cierto rasgo diferenciador entre lo mortal y lo divino).

Aun con todo surgió la figura de un dios particular, uno que no poseía rasgo animal alguno, el dios Ptah, adorado principalmente en la ciudad de Menfis, que curiosamente contó en sus días con un foco importante de hebreos entre sus calles. Con ello pretendo hacer entender el porqué de que ciertos versículos del Antiguo Testamento estén, según afirman varios teólogos, influenciados por el pensamiento e ideología egipcia.

En referencia a la figura de Jesucristo hay muchos pasajes que se afirma pertenecen a escritos egipcios (como el Sermón de la Montaña, o algunos milagros y parábolas).

También se ha querido ver cierta relación entre el dogma del “amor hacia el prójimo” con los de ciertos faraones de la talla de Akenatón. La razón de ello nos la encontramos en que el pueblo judío, según nos cuentan las crónicas, estuvo conviviendo con los egipcios durante varios siglos, como comerciantes y mano de obra en las construcciones egipcias.

Es de suponer que en ese tiempo se impregnasen de la cultura y religión egipcia. Además, el propio Jesús pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Egipto, cuando las circunstancias sociales y políticas le obligaron a huir de su pueblo en compañía de sus padres.

Jesús, según los escritos que han llegado a nuestros días, no fue un simple un peón o carpintero más, pues pertenecía a la nobleza religiosa judía, por lo que tuvo acceso a escrituras e información que probablemente no estuviesen a disposición del común del pueblo hebreo de aquellos días, información que a buen seguro estaba influenciada por cierto componente egipcio, asumido a través de los siglos.

Cruz de Anj (Ankh)

En cualquier caso, Jesús recorrió gran parte de Egipto y algunos dicen que de Cachemira, por lo que la influencia ideológica egipcia debió ser importante. Pero hay más datos que vinculan a Jesús con la antigua religión egipcia y en concreto con uno de los principales dioses de su panteón, Horus.

Antes de citar estos rasgos he de mencionar que en los últimos años se han querido vincular ambas figuras a raíz de un polémico documental de más que dudosa veracidad, difundiéndose auténticos despropósitos e ideas infundadas. La relación entre Horus y Jesús existe, pero en ningún caso son el mismo personaje. Tan sólo es mi intención reflejar como ambas leyendas comparten ciertos caracteres que pudieron adherirse para mitificar la vida de Jesús en base a esa influencia egipcia que tratamos.

Jesús al igual que Horus, nació de madre virgen y ambos fueron denominados “salvadores” y pastores de su pueblo. Horus también fue descrito como un dios que convertía, que transmutaba la materia del mismo modo que las parábolas nos hablan del mismo obrar en Jesucristo. A lo anterior debemos añadir que Horus también muere y resucita en un tiempo similar al que los evangelios achacan a Jesús y muchos de sus supuestos milagros se corresponden entre ambas figuras, como la resurrección de Lázaro.

En otro orden de cosas tenemos el concepto de Trinidad, que no existe en la cultura judía pero que si tiene cabida en las diferentes triadas egipcias

Aunque todo lo mencionado hasta el momento no sean más que simples retazos de los vínculos más evidentes del cristianismo con respeto a la antigua tradición egipcia, por cuestiones de espacio, no porque no exista amplia información al respecto, quiero cerrar este artículo con una última reflexión.

Aunque actualmente el panorama religioso egipcio esté asentado en la cultura musulmana, lo cierto es que no se produjo un salto directo entre la antigua religión politeísta y el Islam. De hecho, hasta la completa dominación árabe del año 640, hubo otras religiones intermedias en Egipto, entre ellas la cristiana.

El cristianismo egipcio se asentó al parecer con tremenda facilidad en la sociedad de la época, quizás debido a los fuertes vínculos que existían entre la antigua religión faraónica y la por entonces aun primitiva doctrina de Jesús, ya que puede que muchos de sus caracteres les resultasen especialmente familiares y quizás explicasen de una forma novedosa ciertos puntos que hasta la fecha no acababan de encajar.

- Advertisement -

Más artículos

4 Comentarios

  1. Es muy facil para el escritor montar un tema tan radical como Jesús y sus influyentes desde la mirada de la importancia que representa Jesús en el contexto actual. Y intentar mostrar una influencia por similitud con la histria de un personaje con nombre egipcio al que le atribuyen hechos que solo se mencionan en la vida de Jesús. Sin embargo nada se dice de la probabilidad cierta de que la tan impotante influencia haya existido en el sentido inverso al presentado. Se sabe con certeza historica que el pueblo egipcio existió antes que el pueblo hebro, pero basandome en la historia bíblica de José. Este personaje ejerció una indiscutible y poderosa influencia en la cultura, lectura, escritura y actividad económica de su tiempo. Lllegando a ser el más importante personaje despues del Faraón. Influencia que nació en su propia cultura aprendida de sus padres y ansestros. Este José posteriormente trajo a su pueblo (sus familiares) a vivir a egipto (citando la misma fuente) y dadosu gran prestigio les fue otorgada las mejores tierras del tesoro faraónico. Especulando puedo advertir que el pueblo egipcio se impregnó del conocimiento en todas sus facetas, creencias y cultura en general del pueblo evidentemente más sabio y conocedor que el mismo egipcio. Los pasajes biblicos ponen a José en posición superior a cualquier sabio egipcio al punto que el faraon le otorgó su gracia. José multiplicó la riqueza y poseciones del faraón por largos siete años y le hizo el más conocidoy famoso de su tiempo. No es raro pensar que la influencia haya partido en esa dirección. Situación que especulo siguió cultivandose en los 400 años de oscuridad que vivio ya el pueblo hebreo (continuo en la fuente bíblica) en la que se indica que el pueblo hebreo creció en gran número; aún mayor que el egipcio, razón por la que a la muerte del viejo faraon, el nuevo faraón les hizo esclavos. (Especulo) Las historias y profecías del pueblo hebreo facilmente pudieron ser absorvidas por el egipcio dado que muchos se mezclaron y otros se sumaron a su fe. (Especulo) que Jesús y sus padres no les fue dificil vivir en egipto (se sintieron reconocidos) dada sus largas historias juntos. (Especulo) seguramente muchos egipcios profesantes de la creencias hebreas vieron en Jesús el culplimiento de las profesias del pueblo hebreo, y no es dificil pensar que alguien escribiría sobre las historias de su admirado como propias de su pueblo.
    En fin, lo que eh querido mostrar en cortas palabras es que la influencia pudo haber tenido esta dirección, asi podría facilmente explicarse las parecidas historia del Jesús egipcio y las similes de sus culturas y creencias. DOTJ

  2. ¿Podrían citar la fuente de donde sacan que Horus nació de una virgen y que murió y resucitó? ¿La fuente no será por si acaso el documental falso llamado Zeitgeist? Por favor más seriedad y corroboren sus fuentes antes de publicar cualquier dato que encuentren por allí.

    • Hola Yisus,

      El mismo texto lo aclara y en el mismo punto que estás mencionando: «Antes de citar estos rasgos he de mencionar que en los últimos años se han querido vincular ambas figuras a raíz de un polémico documental de más que dudosa veracidad, difundiéndose auténticos despropósitos e ideas infundadas», por lo tanto, no, no es esa fuente.

      Las fuentes están muy claras y es la teogonía egipcia, que no es una sola por cierto, sino que depende mucho de la época, de la cultura, de la religión o de la lengua. El Imperio Egipcio tiene 4.000 años de historia y si bien a día de hoy hay algunas mitologías «frecuentes», no ha habido un único Horus como pensamos actualmente, sino que son varios a través de las diferentes teogonías y una de ellas es clara sobre este punto.

      Este Horus es hijo de Hathor, máxima deidad en muchas épocas, quien tuvo un hijo con Ra «sin encuentro carnal», siendo éste el Horus en el que se basa el artículo.

      Puedes ver más información sobre el tema en:

      http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?11925-Duda-con-la-historia-de-Horus

      Saludos,

  3. Muchas gracias por tomarse el tiempo de hacer este tipo de notas para nosotros… es muy interesante, me gusratía ahondar más en el tema, si tienen más notas de este tema les gradecería que me las hicieran llegar.. 🙂

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos