Encuentran las huellas humanas más antiguas de América del Norte en Canadá

huellas mas antiguas canada
Encuentran en Canadá las huellas más antiguas de América del Norte de 13.000 años de antigüedad.

Un estudio publicado la semana pasada ha determinado que las huellas humanas encontradas en una isla cerca de la costa oeste de Canadá datan de hace 13.000 años, convirtiéndolas en las más antiguas descubiertas en América del Norte.

Las huellas son, probablemente, de dos adultos y un niño caminando descalzos sobre arcilla en lo que hoy es una playa al noreste de la isla de Vancouver, según los autores del estudio publicado en PLOS ONE.

Durante las excavaciones realizadas desde 2014 hasta 2016, se encontraron en total 29 huellas, explicó Duncan McLaren, autor principal del estudio y profesor de antropología en el Instituto Hakai y la Universidad de Victoria.

El estudio sugiere que los humanos estuvieron en la costa del Pacífico de la Columbia Británica hace unos 13.000 años, y que el área no tenía hielo mucho antes del final de la última Edad de Hielo en el continente, hace unos 11.700 años.

El descubrimiento refuerza aún más la hipótesis de que los primeros humanos en llegar a América del Norte emigraron de Asia a través de un corredor terrestre sin hielo a lo largo de la costa para finalmente llegar a lo que ahora es Columbia Británica.

Sin embargo, respaldar la hipótesis no ha sido fácil para los investigadores ya que esta zona de Canadá es muy accidentada, cubierta por un denso bosque y sólo accesible por barco.

Por lo tanto, los investigadores concentraron su excavación en una zona de mareas en la isla Calvert, en donde el nivel del agua era de dos a tres metros más bajo al final de la Edad de Hielo.

Los autores del estudio sostienen que más excavaciones descubrirían más huellas, arrojando más luz sobre la historia de los primeros asentamientos humanos a lo largo de la costa occidental de América del Norte.

Encuentran las huellas humanas más antiguas de América del Norte en Canadá
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados