Encuentran los restos humanos más antiguos del sur de América Central

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el pueblo nicaragüense de Bleera Kaanu, los restos de una joven enterrada hace 5.900 años, siendo los restos humanos más antiguos del sur de América Central, añadiendo un capítulo significativo al registro arqueológico de la región.

Los restos de la mujer quedaron protegidos por un antiguo montículo de conchas surtidas  (diseñadas para marcar los lugares de enterramiento o ciertos lugares en el paisaje) que lo preservaron de las condiciones tropicales del Caribe, permitiendo que el enterramiento quedara intacto durante casi seis milenios.

El equipo, integrado por investigadores canadienses, alemanes y nicaragüenses, ha explicado en un artículo publicado en la revista Antiquity, que el hallazgo “representa una contribución importante para nuestra comprensión de la población temprana del Caribe”.

También observaron que la mujer aún se encontraba en su posición de entierro original cuando se reabrió la tumba. Aunque el esqueleto estaba en gran parte completo, la calidad de los huesos ha quedado algo comprometida por el clima de la región.

Los restos humanos antiguos son muy raros en las regiones más sureñas de América Central y en las regiones tropicales, dado que los suelos áridos tienden a dañar los huesos. Mirjana Roksandic, antropóloga de la Universidad de Winnipeg, en Canadá y autora principal de la investigación, explicó que “el montículo de conchas colocado sobre la tumba, redujo la acidez del suelo y ayudó a preservar los restos”.

La mujer medía aproximadamente 1,48 cm de altura y tenía una musculatura fuertemente desarrollada en el antebrazo, “posiblemente debido al remo o actividades de fortalecimiento similares”.

 

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos