Encuentran objetos de Pedro II, Emperador de Brasil, durante la construcción del metro de Río

Un equipo de arqueólogos están excavando un área de lo que será la futura ampliación del metro de la ciudad brasileña de Río de Janeiro y debido a éstos se han descubierto más de 200.000 artefactos datados del s. XVII al s. XIX.

Cristal y cerámica del Emperador de Brasil
Cristal y cerámica del Emperador de Brasil

Muchos de ellos se encuentran en perfecto estado, incluso piezas frágiles como botellas de vidrio y recipientes de cerámica. El sitio donde han aparecido fue un antiguo matadero entre el año 1853 y el 1881 pero antes de esto, los arqueólogos creen que fue una especie de basurero para el cercano palacio imperial.

La basura es a menudo una fuente de riqueza en tesoros arqueológicos y este relleno es un excelente ejemplo que permite apreciar y ver la historia económica de la familia imperial y otros residentes cercanos a ella. Es un mix que combina lo mundano con lo peculiar, donde podemos encontrar productos como cepillos de dientes y botellas de agua.

Cepillo dental de Pedro II de Brasil
Cepillo dental de Pedro II de Brasil

Por ejemplo, se ha encontrado un cepillo de dientes de marfil que los expertos creen que pudo haber pertenecido a Don Pedro II, quien gobernó Brasil entre 1831 y 1889. El cepillo se ha vuelto de un color marrón debido al paso del tiempo pero la inscripción sigue siendo legible: “Su Majestad el Emperador de Brasil“.

Botella de agua de la familia imperial de Brasil
Botella de agua de la familia imperial de Brasil

Además, se ha encontrado un cuenco redondo blanco de porcelana adornado con la frase “a la Reina de Portugal, María de Saboya”. Los arqueólogos creen que este último objeto contuvo en su interior pasta dental con sabor a menta hecha especialmente para la reina.

Cuenco de cerámica para pasta dental
Cuenco de cerámica para pasta dental

Los arqueólogos creen que las piezas descubiertas sobrevivieron en tales condiciones excepcionales porque la zona era pantanosa y continuamente estaba anegada. Las condiciones de humedad proporcionan amortiguación y protección para los objetos frágiles como las botellas y tarros, manteniendo muchos de ellos intactos.

Estas excavaciones han sido suspendidas por el momento debido a la construcción de infraestructuras, exactamente, debido a los que serán los nuevos túneles del metro de la ciudad carioca que son parte de los preparativos de la ciudad para los Juegos Olímpicos que se celebrará por primera vez en Latinoamérica en el año 2016.

Encuentran objetos de Pedro II, Emperador de Brasil, durante la construcción del metro de Río
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro