Inicio Arqueología de España Encuentran un ánfora romana con vino en Andalucía

Encuentran un ánfora romana con vino en Andalucía

Arqueólogos de Vélez-Málaga han encontrado un ánfora romana del siglo I que se había perdido durante años por segunda vez, pues anteriormente había sido reencontrada en 1960, para años después volver a perderse hasta ahora.

Ánfora romana del siglo I

Los expertos señalan que aún está llena de vino de la época y que éste se encuentra en “perfectas condiciones”, pues se encuentra sellada herméticamente.

El Concejal de Cultura y Patrimonio de Vélez-Málaga, José Antonio Fortes, explicó a los periodistas que el ánfora está herméticamente “sellado con resina y cal” y que contiene entre 25 y 30 litros de un líquido que los técnicos municipales aseguran que es vino.

El ánfora formaba parte de la mercancía que se trasladaba de Hispania a Roma en el siglo I, pero quedó olvidada en el actual Ayuntamiento de Vélez-Málaga. El descubrimiento de la misma se realizó en 1960 en los sótanos del Palacio del Marqués de Beniel, pero posteriormente fue olvidada nuevamente en los edificios municipales.

El ánfora de un metro de altura formará parte del nuevo Museo de Historia de Vélez-Málaga junto con otros objetos de la antigua Mesopotamia, de Grecia, Fenicia y Roma, además de objetos del antiguo Hospital de San Juan de Dios, el que fue fundado a finales del siglo XV por los Reyes Católicos Fernando e Isabel.

El contenido del ánfora será analizado en los próximos días en un laboratorio especializado, aunque los expertos están casi seguros que se trata de auténtico y añejo vino hispano-romano.

Typically Spanish

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...