Encuentran un asentamiento de 7.000 años de antigüedad en Dardanelos

Un asentamiento prehistórico de hace 7.000 años se ha encontrado en Dardanelos, según expresó un comunicado del jefe de excavaciones de Troya, el Profesor Asociado Rüstem Aslan.

Vista de los Dardanelos, o el Helesponto, desde las colinas de Guzelyali en la actual Turquía

Un asentamiento prehistórico se ha encontrado en Dardanelos, según expresó un comunicado del jefe de excavaciones de Troya, el Profesor Asociado Rüstem Aslan.

Hemos encontrado un asentamiento prehistórico que data del año 5.000 a.C. Sin embargo, sólo existe el 5% del mismo”, dijo Aslan. El equipo examinó la arqueología de la costa de los Dardanelos hasta la ciudad de Çanakkale: “Las excavaciones costeras se habían terminado pero alrededor de Bozköy nos ha aparecido esto de forma inesperada”.

Vista de los Dardanelos, o el Helesponto, desde las colinas de Guzelyali en la actual Turquía

El asentamiento es 2.000 años más antiguo que Troya”, expresó Aslan, agregando que “sabemos que casi todos los asentamientos de más de 5.000 años se establecieron en las altas mesetas, y este descubrimiento nos da pistas importantes sobre por qué las personas hacían eso, para evitar el ascenso y descenso del mar”.

Aslan dijo que era la primera vez que se encuentra un asentamiento así en Dardanelos y que no hay información sobre éste en mapas o documentos. “Podemos llamar a este lugar una ciudad perdida”, sentenció.

Fuente: Hurriyet Daily News

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados